Aviso Gorra

Unos datos de muy dudosa calidad

Con este título, "Unos datos de muy dudosa calidad", la  Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, que preside Jordi Gual Solé, dedica un capítulo en su último boletín sobre "Aspectos económicos de la crisis del Covid-19", publicado ayer en su web, que llega a las mismas conclusiones que vengo denunciando en mis post sobre los datos covid, que en el actual panorama de fatiga pandémica, reconozco que resulta muy cansino, pero que por la gravedad del tema no puedo obviar.

En el boletín de Fedea se dicen cosas como estas:

"Cualquier organismo riguroso publica datos provisionales y en algún momento posterior los hace definitivos. Esto no es lo que está ocurriendo en este caso, ya que se supone que estos ficheros que publica el ISCIII son la corrección de los datos que a diario publica el Ministerio en sus boletines, corrección que consiste en ubicar los contagiados en el día preciso de contagio y no en el de notificación. El ISCIII advierte en la web quees “posible que no coincida la suma de los casos notificados por provincias con el dato de la Comunidad Autónoma al que pertenecen”, sin embargo, no es fácil entender que agregando para el conjunto de España ambas series no coincidan. El propio ISCIII nos da una pista también en las notas metodológicas en la web de lo que puede estar pasando al explicar que “el número de casos de enero de 2020 oscila diariamente debido a errores en la inserción manual de datos de vigilancia en la plataforma SiViES”. La sorpresa es que, si miramos con atención, en el fichero de las CC.AA. en enero de 2020 haya 635 casos reportados de COVID-19 cuando la pandemia ni siquiera había empezado.

Nuestra sospecha es que conforme van apareciendo casos a lo largo del tiempo, que no saben en qué fecha ubicar, los van trasladando al pasado con algún criterio que desconocemos. Eso explicaría por qué entre el 5 y el 31 de marzo de 2020 según los datos (se supone ya corregidos) del fichero de CC.AA.de 13 de octubre de 2020 en España habría habido 148.349 casos deCovid-19 diagnosticados. Actualmente, el mismo fichero publicado en web el 4 de febrero de 2021 imputa 163.998 a ese periodo. ¿Cómo es posible que en febrero de 2021 haya 15.650 contagiadosmás ubicados en el mes de marzo de 2020,que los que había ya revisados en octubre de 2020? ¿Hasta cuándo se van a estar revisando los datos de los contagiados de marzo de 2020? Y para más inri, ¿por qué si miramos el fichero actual de provincias en esas fechas de marzo hay sólo 123.942 contagiados?".

Realmente es difícil pensar que con estos datos los epidemiólogos, virólogos y especialistas de medicina pública puedan en el futuro hacer un análisis riguroso de lo acontecido en nuestro país.

Desgraciadamente los problemas de datos con los contagiados se extienden también a los de fallecidos, casos que han precisado hospitalización y casos que han ingresado en UCI.

...A nadie se le escapa que, para medir la virulencia de la enfermedad, o el aprendizaje de los profesionales de la sanidad en su curación, o la propia letalidad del virus, el no saber ubicar en el tiempo los contagiados, fallecidos o ingresados en UCI impide tener una imagen adecuada de lo que está sucediendo. Por ejemplo, si queremos medir lo que pasó durante la primera oleada de la pandemia con la ratio de fallecidos sobre hospitalizados o con la de pacientes ingresados en UCI sobre contagiados, vamos a tener resultados radicalmente distintos si lo miramos con los datos de octubre o si lo miramos hoy. En octubre se habían computado muchos menos fallecidos y muchos más hospitalizados desde el inicio de la pandemia y hasta final de junio, que los que muestran actualmente los datos. Por tanto, la ratio fallecidos/hospitalizados era mucho menor calculada en octubre, que lo que es ahora.

La conclusión de las anteriores reflexiones es obvia y conocida. La gestión de los datos en una pandemia es crucial para una adecuada toma de decisiones sanitarias, económicas y políticas. ¿Hasta qué punto nos podemos fiar de indicadores como la Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días si no tenemos claro el número de casos? España debe mejorar y profesionalizar la recogida y depuración de datos si en el futuro queremos ser más eficientes en la gestión de nuevas oleadas o de nuevos virus que puedan aparecer."

En el análisis, Fedea incluye distintas series de datos extraídas del Ministerio de Sanidad que no reproducimos por no marear más, pero que cualquiera puede leer al completo en este enlace: https://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2021-09.pdf

Y estas son las firmas que suscriben dicho boletín:

Florentino Felgueroso (FEDEA) y Angel de la Fuente (FEDEA e IAE-CSIC), coordinadores
José E. Boscá (U. de Valencia y FEDEA)
Rafael Doménech (BBVA Research y U. de Valencia)
Javier Ferri (U. de Valencia y FEDEA)
Marcel Jansen (UAM y FEDEA)
Jorge Onrubia (UCM y FEDEA)

 

Un hombre de escena
Que me lo expliquen las feminazis