Aviso Gorra

Y si somos los mejores, bueno y qué

Vaya por delante mi reconocimiento a todos los que trabajan por contener la pandemia, desde los sanitarios hasta los rastreadores, pasando por la responsabilidad ciudadana, e incluso por los cargos públicos, por haber conseguido que la provincia de Guadalajara, que empezaba noviembre con más de 700 casos semanales, tenga en la última semana sólo 259. Son cifras para la esperanza, aunque en el camino haya demasiadas ausencias.

Sin embargo, me resulta más que curioso, la Junta de Castilla-La Mancha nos diga que Guadalajara tenía, con un 82%, la mayor trazabilidad covid de España en la semana 46, (del 9 al 15 de noviembre de 2020) y la Junta de Castilla y León, que tiene datos abiertos en este aspecto, no para citarlos solo en rueda de prensa, dice que Soria esa semana tenía una trazabilidad del 83,7%.

Qué feo está esto señor director de Salud Pública, Juan Camacho, de robarles el primer puesto a los vecinos de Soria, cuando además, la cuestión no quitaría mérito a Guadalajara.

Y es que yo personalmente me creo más a la Junta de Castilla y León, no por una cuestión de siglas, ni de afinidades, sino porque sencillamente, esta comunidad ofrece en abierto y a diario todos los indicadores de riesgo acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a mediados de octubre y Castilla-La Mancha no lo hace. Por cierto que hoy Soria ya va por el 87% de trazabilidad.

Además Castilla y León los ofrece tanto cuando los datos son buenos y cuando son malos, no como hace la Junta, que solo cita las incidencias acumuladas del Ministerio de Sanidad cuando Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional, nunca cuando está por encima.

Y usted nos habla, a semana más que pasada, de la semana 46, cuando vamos por la 48 de un indicador de trazabilidad que le viene bien, el de Guadalajara y los otros me los fía en largo: "Respecto al resto de provincias, Toledo, Ciudad Real y Albacete situarían su trazabilidad en ese periodo entre el 65 y el 80 por ciento y Cuenca entre el 50 y el 65 por ciento", dice.

El dato que puedo creerme es ese que dice que Castilla-La Mancha tiene una trazabilidad del 70%, porque coincide con los únicos datos en abierto que sobre este asunto da el Ministerio de Sanidad, que lo hace en el balance semanal. Bueno en realidad el Ministerio de Sanidad da esta trazabilidad en el conjunto de tres semanas, y hoy lo hace con las semanas 45,46 y 47, donde Castilla-La Mancha tiene un 30,1% de casos covid sin contacto conocido, luego tendría un 69,9% con contacto conocido o de trazabilidad.

Pero ya ve, que tampoco estamos "entre las tres primeras comunidades en trazabilidad y seguimiento de casos COVID-19, con un 70 por ciento de casos", como dice, que hay hasta 11 comunidades con trazabilidad más alta que Castilla-La Mancha.

Pero es que además tenemos uno de los ratios más bajos de contactos identificados por caso.

Tome ejemplo de Castilla y León y empiecen a ofrecer los datos, todos, en abierto, y con alguien que use un excel, o al menos calculadora, que ya estamos acostumbrados a ver como le fallan los cálculos, cuando cuentan con las manos.

No dude que esta periodista, también sabrá reconocer cuando los datos son buenos. Pero por favor, pongan un poco de seriedad en los datos.

PD: Por si tienen a bien corregirlo, o revisarlo, les vuelvo a avisar, como ya hiciera hace meses, que en la curva de la pandemia que ofrecen en el portal web de la Junta, se les han perdido cinco días del mes de julio, que del 23 de julio salta al 29.

PD2: Por cierto, ¿me concede una entrevista señor director de Salud Pública, Juan Camacho?


 

El extraño caso de los datos menguantes
Cuando yo sea Presidente