Blogs en Guadaqué

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La España Vacía (1)

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No es la primera vez que aprovecho este blog para hablar de un libro que acabo de leer. Me parece importante compartir las lecturas que nos resultan interesantes.
En este caso se trata de un libro de Sergio del Molino que se titula “La España vacía” y que aborda el tema del abandono del medio rural y los problemas que ello acarrea. Me ha gustado mucho. Os invito a que lo leáis.

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La traición

Parece ser que lo que vaticinábamos algunos en el verano, que Rajoy o el PP formarían gobierno con la aquiescencia del PSOE, va camino de cumplirse. Dicho de otra manera el PSOE dejará gobernar al partido de la corrupción y/o a su jefe, que no estaba precisamente en COU cuando la presunta financiación ilegal mediante mordidas en los contratos de diferentes administraciones públicas estaban en su apogeo. Este es el colofón de todo este asunto, que nos ha mantenido entretenidos durante el verano y que se ha llevado por delante a todo un Secretario General que no era un rojo peligroso y que se había atrincherado en el no, más por supervivencia política que por otra cosa. Creo que las bases están con él, pero eso no tiene ningún valor hoy por hoy.

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Pérdida de la arquitectura tradicional campiñera: ¿Podemos frenar el proceso?

Es generalmente admitido que los históricamente los pueblos y las culturas construyen con los materiales existentes en la zona, bien por la no disponibilidad de otros en las proximidades o bien porque su extracción y fábrica son tan costosos que hacen recomendable emplear soluciones más económicas.

En Castilla cuando descendemos de los Montes Carpetanos la piedra va perdiendo presencia hasta llegar a los valles y vegas de los ríos, con terrenos arcillosos y limosos, donde tradicionalmente se ha construido con barro, o más tardíamente y solo para edificios de importancia, con cerámica.

En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, al ser tan accidentada, la piedra es omnipresente en la Serranía y el Señorío de Molina, dándose también en los páramos de la Alcarria debido a la aspereza del clima. En la Campiña, en cambio, al tratarse de tierras fértiles de vegas y valles con suelos arcillosos, el rey indiscutible de la arquitectura tradicional es el barro.

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Casa tradicional en adobe y tapial en Matarrubia

Sin embargo el barro, que posee unas buenas propiedades refractarias y no se comporta mal estructuralmente, carga sobre sí un estigma psicológico que está llevando el patrimonio de la arquitectura tradicional de la Campiña a la extinción: es visto como el símbolo de la pobreza. Yo prefiero considerar que es símbolo de la austeridad castellana y la adaptación al medio, pero es cierto que la visión del barro como material pobre y sus construcciones como algo incómodo no adaptado a las necesidades y estándares modernos lleva a los propietarios de viviendas de adobe o tapial a derribarlas intencionadamente para levantar en su lugar casas de ladrillo, todas fotocopiadas y en ocasiones sin respeto alguno por el medio humano y cultural en que se construyen.

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Arquitectura tradicional en adobe y madera en Uceda, fotografiada por José Serrano Belinchón en 1982

También es cierto que es preciso conocer algo para valorarlo. Por ello la labor a realizar en la concienciación social sobre las estructuras de adobe y tapial en Guadalajara es ímproba. Las gentes de la provincia y los turistas están encantados de la vida cuando visitan los pueblos negros de la Serranía, con sus casas tradicionales en pizarra, o el itinerario Sigüenza-Atienza, con sus fuertes casas de piedra. Normalmente alaban ese esfuerzo por conservar el patrimonio tradicional, con frases del tipo “hay que ver qué bien conservado lo tienen todo”, “el pueblo está precioso”, etc, para acto seguido, volver a la capital y ordenar tiempo después el derribo de las casas de sus antepasados en adobe, por incómodas, sucias y, al cabo, pobres.

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Vista anterior en la actualidad (Google Maps, 2013)

Me pregunto si el proceso en que nos encontramos es, en primer lugar, frenable; y en segundo lugar, reversible. Hoy en día nadie construye en un pueblo negro si no lo hace en estilo tradicional y reviste la casa de pizarra. El proceso de deterioro no solo se frenó hace años, sino que ahora la salud de la arquitectura tradicional en esas zonas es envidiable, por la aportación de las nuevas construcciones y rehabilitaciones.

Al final probablemente la razón más fuerte para el común de los mortales es la monetaria (conservar los pueblos en su arquitectura tradicional los convierte en bellos, trae turismo, y el turismo es dinero), pero en cualquier caso, lo que importa es el resultado.

Para finalizar estas palabras quiero al menos refutar la idea del adobe como material “pobre”. Ahí están las antiguas civilizaciones de Babilonia, Asiria y Egipto, junto a las culturas históricas de áfrica. Para muestra del improbable lector, algunos botones.

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Templo de Nimhan, Babilonia (Irak)

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Ksar Ouled Soltane (Túnez)

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Iglesia de Nuestra Señora de Andacollo (Chile)

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Casa-torre de tapial en Wadi-Dhar (Yemen)

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Oasis de Siwa (Egipto)

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Arquitectura en tapial y adobe en Sad'ha (Yemen)

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Gran Mezquita de Djenné, construida enteramente en tapial (Mali)

 

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Matrimonio de conveniencia

Emiliano García-Page, al que le salieron los dientes amamantado por Bono, sabe de fontanería política más que los ratones coloraos. Y él sabía desde el principio de la legislatura que ese matrimonio de conveniencia con Podemos, estaba sujeto no solo a lo que conviene, sino también al cuándo conviene.

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Pobre de mí

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Tras 27 años haciendo la cobertura informativa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara es normal que una entone el pobre de mí, con literalidad, cada vez que estas acaban, pues la saturación de contarles lo que han sido dos largas semanas de diversión se traduce en enorme cansancio, no solo por nuestro esfuerzo editorial, de un periódico diario impreso además de la información en directo en la web, sino porque los años no pasan en balde y el medio siglo tiene sus achaques.

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Malos tiempos para Guadalajara

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Pintura de Batalla de Villaviciosa que se halla en el Museo de Versalles.

LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SAQUEO DE LA CIUDAD

Guadalajara fue una ciudad pujante durante el siglo XVI gracias en gran medida a la influencia de los duques del Infantado, cuya riqueza y amor por el lujo y el derroche sirvieron para dar sustento a cientos de personas en el municipio. Se estima que la corte de los Mendoza en Guadalajara contaba con unos 200 sirvientes a mediados del siglo. 200 familias cuyos empleos dependían directamente del duque, a los que habría que añadir a los artesanos, comerciantes, campesinos y trabajadores de todo tipo que de manera indirecta vivían gracias a las compras que les hacían desde el palacio del Infantado. Considerando que la población de la ciudad en aquel momento podía ascender a unas 10.000 personas, no es difícil comprender la enorme influencia de los Mendoza en la vida cotidiana de los arriacenses. La servidumbre era muy variada: caballeros que engrosaban su ejército privado, artesanos que les vendían sus productos, gente sencilla que mantenía sus propiedades...todos ellos vieron peligrar su sustento cuando en 1657 murió Rodrigo de Mendoza, séptimo duque del Infantado, y fue sucedido por su hermana, Catalina de Mendoza, quien decidió vivir en Madrid, cerca de los monarcas, lo que significó el abandono definitivo de Guadalajara por parte de la casa del Infantado.

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Árboles singulares y plurales

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En pie, rectos por respeto al que se alza e incluso sinuosos en ese estar, acompañando su porte. A un costado, con la espalda recibida por su tronco al aposentarnos sobre las raíces que se intuyen. Felices de encontrarlo vestido o desnudo, centinela de los días, oficiante de las estaciones, vestigio urbano de la naturaleza en la ciudad negada o, como dijo el poeta: “Al lado de las aguas está, como leyenda”…

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El incendio de Chiloeches y lo que pudo pasar

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Ahora que el incendio de Chiloeches está casi extinguido, que ya casi no humea y ya no huele a chamusquina en las calles de Guadalajara, ni en Alovera o Azuqueca, y que el foco informativo ha cambiado de la nube tóxica al vertido al río o a las estratagemas de una empresa mafiosa, ahora es el momento de dar las gracias a los bomberos que se han jugado el tipo en este incendio, los de Guadalajara, los del Consorcio provincial y los de Madrid, que también acudieron a ayudar.

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Contrastes

Ya he vuelto de la primera parte de las vacaciones (me queda otra quincena). Han sido unas vacaciones de contrastes, pero gratificantes. Una semana en el sur, de paseíto matutino a lo largo de una playa interminable, de mareas contundentes que nos hicieron "levantar el chiringuito" en alguna ocasión, de lecturas bajo la sombrilla, de largos baños para aplacar el calor y una excursión al pueblo de Platero para romper la monotonía de sol y playa y del bufé del hotel. Algunos de los que somos de secano necesitamos el mar al menos una vez al año, pero sin agobiar.

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Un cuento de caballeros y princesas: la boda del segundo Duque del Infantado

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Cuando los Mendoza se instalaron en Guadalajara provenientes de Álava, a mediados del siglo XIV,  todavía les quedaba un largo camino para llegar a ser una de las más importantes familias de la nobleza castellana. No eran los únicos que buscaban ese objetivo, por supuesto, pues todos los aristócratas aspiraban de una manera u otra a incrementar su riqueza, poder y prestigio. Esto, unido a una serie de reyes débiles, provocó que Castilla fuera un campo de batalla entre las familias más poderosas durante gran parte de la Edad Media.

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