El delegado de la Junta destaca el apoyo del Gobierno regional para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero. El delegado de la Junta destaca el apoyo del Gobierno regional para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero.

137 jóvenes solicitan en Guadalajara las ayudas para incorporarse a la agricultura

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado la firme apuesta del Gobierno regional para facilitar y apoyar la incorporación de los jóvenes al sector agrícola y ganadero. “La agricultura y la ganadería son sectores claves en Castilla-La Mancha y en la provincia de Guadalajara, de ahí que queramos garantizar que las personas que quieran dedicarse a ello puedan hacerlo sin problemas y con ayuda”, ha señalado Alberto Rojo.

En este sentido el delegado en Guadalajara ha destacado la recuperación por parte del Gobierno regional de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, unas subvenciones que dejaron de convocarse en la anterior legislatura y que en el año de su recuperación han recibido 1.500 solicitudes en Castilla-La Mancha. “Hemos recuperado las subvenciones e introducido importantes modificaciones, como son las de primar la incorporación de mujeres al sector y también a las rentas más bajas”, ha explicado el responsable del Gobierno regional en la provincia.

Asimismo, Alberto Rojo ha hecho hincapié en los protocolos suscritos por el Gobierno de Castilla-La Mancha con distintas entidades financieras para que los jóvenes que se incorporen a la agricultura o la ganadería con ayudas del Programa de Desarrollo Rural tengan también la posibilidad de acceder a créditos con condiciones ventajosas para financiar sus proyectos. “Estos protocolos se firmaron inicialmente con cuatro entidades bancarias y hoy mismo el consejero los suscribirá con cinco más, por lo que se abre el abanico y se ofrecen más facilidades”, ha indicado.

El delegado también ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno regional por reforzar y potenciar las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y sus Unidades Técnicas (UTAs) “muy mermadas por los recortes de la anterior legislatura y que son un instrumento esencial de apoyo a los agricultores, sobre todo en una provincia con tanta dispersión geográfica como es la nuestra”.

El delegado ha hecho estas declaraciones durante su visita al curso de incorporación a la empresa agraria que se imparte actualmente en la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y en el que participan una veintena de jóvenes de toda la provincia que han iniciado el proceso para integrarse en el sector. El curso, de 90 horas lectivas de duración, comenzó el 19 de septiembre y finalizará el 7 de octubre y forma parte de la formación mínima de 175 horas que deben completar quienes deseen optar a las ayudas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío.

Ayudas a la incorporación en Guadalajara

La convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero cerró el 25 de agosto y registró 137 solicitudes en la provincia de Guadalajara, de las cuales 95 fueron presentadas por hombres y 42 por mujeres. En el caso de las ayudas para la realización de inversiones en explotaciones ya en activo, en la provincia se realizaron 251 solicitudes, 214 de hombres y 37 correspondientes a explotaciones encabezadas por una mujer. También se registró una solicitud de ayuda para la modernización y transformación de regadíos.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha valorado positivamente estas cifras “que hablan por sí solas del interés que despierta el campo en la provincia y que garantizan el tan necesario relevo generacional del sector”, ha afirmado.

Visto 2112 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.