Mapa extraído del informe de impacto ambiental de estos tres proyectos solares entre Guadalajara y Horche. Mapa extraído del informe de impacto ambiental de estos tres proyectos solares entre Guadalajara y Horche.

A información pública otras tres plantas solares entre Horche y Guadalajara que ocuparán 325 hectáreas

Se siguen tramitando proyectos de nuevas plantas fotovoltaicas en Guadalajara y en este caso han salido a información pública y declaración de impacto ambiental tres nuevas plantas solares entre Guadalajara y Horche, que sumarían 262,50 MWp y ocuparían un total de 325 hectáreas de terreno con paneles solares, los que supone llenar de paneles casi toda la tierra de labor desde Alcohete hasta Horche, además de incluir una subestación eléctrica y una línea de alta tensión que atravesaría los municipios de Horche, Guadalajara, Yebes, Valdarachas y Pozo de Guadalajara (Guadalajara) y Santorcaz y Anchuelo (Comunidad de Madrid).

Se trata de la planta Fotovoltaica Mosquetón estará ubicada en Guadalajara, con una potencia de 100 MWp y una superficie de ocupación de la planta es de 204,98 ha. La planta Fotovoltaica Obenque estará ubicada en Horche (Guadalajara), una potencia pico de 100 MWp y unaa superficie de ocupación de la planta es de 151,02 ha. Y laplanta Fotovoltaica Cruceta estará ubicada en Horche (Guadalajara), con una potencia pico de 62,50 MWp y unaa superficie de ocupación de la planta es de 105,15 ha.

La Subestación Eléctrica Transformadora Hojarasca 220/30 kV estará ubicada en Horche y la línea aérea de alta tensión en 220 kV se ubicará en los términos municipales de Horche, Guadalajara, Yebes, Valdarachas y Pozo de Guadalajara (Guadalajara – Castilla-La Mancha) y Santorcaz y Anchuelo (Comunidad de Madrid).

Aunque los proyectos se presentan por tres peticionarios diferentes, con Sociedades Limitadas con el mismo nombre que las plantas, las tres temen el mismo domicilio en Madrid a efecto de notificaciones.

Entre las tres plantas y la línea eléctrica se plantea una inversión de 186,5 millones de euros. Por el volumen de potencia a instalar 262,50 MWP, es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dl Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien debe resolver la declaración de impacto ambiental, pudiendo presentar alegaciones hasta el 7 de julio.

Las instalaciones de este expediente se encuadran en un conjunto de plantas fotovoltaicas, ubicadas en las provincias de Madrid y Guadalajara, bajo la denominación global de Nudo "San Fernando – Loeches – Anchuelo – Ardoz", con infraestructuras de evacuación (subestaciones y líneas) compartidas, agrupadas en tres corredores eléctricos (TL1, TL2 y TL3). A efectos de tramitación de autorizaciones y evaluación de impacto ambiental, las plantas y sus instalaciones de evacuación correspondientes se agrupan en doce expedientes administrativos (grupos de plantas GP01 a GP11).

De hecho en abril ya se tramitó la solicitud administrativa previa y declaración de impacto ambiental otros dos proyectos solar fotovoltaica, esta vez entre Yebes y Horche, que sumaban con dos plantas, 137 MW de potencia y ocupará entre ambas 265 hectáreas con paneles solares. En lelmismo nudo irá otra planta en Pioz con 87,50 MWp y 151 hectáreas.

Más de 10.000 hectáreas ocupadas por valores en Guadalajara

Y aunque es más que complicado contabilizaran la totalidad de proyectos solares que se han presentado ya para la provincia de Guadalajara, pues su tramitación salta de la Administración regional a la nacional indistintamente, según la contabilidad realizada por la Asociación conservacionista DALMA, en la provincia de Guadalajara están aprobados o planeados más de 5.000 MWp, ocupando más de 10.000 hectáreas de terreno, sobre todo en proyectos a desarrollar en La Alcarria y la Campiña.

Como ejemplo de desmesura de la acumulación de proyectos en un solo territorio hay que recordar que el PNIEC tiene como objetivos instalar en España 39 GW de energía fotovoltaica hasta 2030, de los cuales 9 GW ya están instalados, y otros 10 GW se instalarán en autoconsumo. Por lo tanto, quedan 20 GW de fotovoltaica a gran escala.

Esto supone que más del 25% de la potencia solar futura se instalará en la provincia de Guadalajara y además concentrados en las comarcas de la Campiña y la Alcarria (ver mapa facilitado por DALMA).

El consejero de Desarrollo Sostenible cifraba el pasado viernes, cuando se presentaba el proyecto de Solaria Cifuentes-Trillo con 620MWp en 1.350 megavatios verdes los instalados en los dos últimos años y en 7.223 MW de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. También cifraba el crecimiento en 2021, en 231 nuevos megavatios de potencia instalada  de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en toda Castilla-La Mancha, cifras que como se puede comprobar se dispara con los proyectos en trámite.

Hay que recordar que tal y como indicaba el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, sólo con el proyecto de Solaria se abastecería al completo a la provincia de Guadalajara y la Teruel, así que de desarrollarse todos los proyectos planteados sobrarían 4.400 MWp instalada para abastecer a otras muchas zonas.

Mientras tanto la plataforma ALIENTE, Alianza Energía y Territorio, que nació el pasado febrero ante el boom de las renovables a gran escala y que está integrada por más de 140 entidades de todo el territorio nacional con apoyo de 270 investigadores del CSIC y diversas universidades, sigue pidiendo una moratoria a las renovables en Castilla-La Mancha, y un gran debate social sobre el futuro energético del país, convencida de que España se está convirtiendo en el granero energético de Europa, con un gran coste ambiental y sobre el territorio, reclamando una planificación razonable.

 

 

Visto 901 veces