Carmen Quintanilla, la presidenta nacional de la asociación, y su homóloga provincial, Lourdes Tamayo, han adelantado esta mañana algunos detalles de las jornadas. Carmen Quintanilla, la presidenta nacional de la asociación, y su homóloga provincial, Lourdes Tamayo, han adelantado esta mañana algunos detalles de las jornadas.

Afammer celebrará en Guadalajara el Día Internacional de la Mujer Rural

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) celebrará el próximo 15 de Octubre el Día Internacional de la Mujer Rural en Guadalajara. Carmen Quintanilla, la presidenta nacional de la asociación, y su homóloga provincial, Lourdes Tamayo, han adelantado esta mañana algunos detalles de las jornadas. Lo han hecho acompañadas por el diputado provincial José Antonio Sánchez que, en nombre de la Diputación, ha reconocido la labor de Afammer y ha agradecido que Guadalajara, una provincia eminentemente rural, haya sido elegida para acoger estas jornadas.

Carmen Quintanilla ha anunciado que el fin de semana del 14 y 15 d octubre Afammer vivirá “dos días  de trabajo intenso” en Guadalajara, en unas jornadas que cuentan con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, Bankia, Caixa Bank y la Diputación Provincial de Guadalajara.

En la primera de las jornadas, alrededor de 400 mujeres rurales de la región celebrarán, junto con las presidentas provinciales que vendrán de todo el país, un Congreso Nacional de Afammer en el que “se debatirán y se pondrán en común los distintos retos y desafíos que todavía tienen las mujeres rurales en Europa”. Para ello, la jornada contará con la presencia internacional de las presidentas de las Asociaciones de Mujeres Rurales de Alemania y Austria, así como con la presidenta de la Fundación Plan Internacional, Concha López. Para hablar de conciliación y corresponsabilidad, Afammer contará en sus jornadas con la presencia de Alfonso Merlos, director de informativos en 13TV y columnista en La Razón, y Antonio Sánchez Migallón, experto en formación y desarrollo profesional y director general de Oportunidades y Estrategias en Europa, pues Afammer pretende introducir la idea de que “la conciliación no es únicamente patrimonio de la mujer”. Si bien la jornada del día 14 es de ámbito más privado, pues se desarrollará en Congreso Nacional de Afammer, el día 15, Día Internacional de la Mujer Rural, se realizará una jornada en el Centro San José que contará con la presencia de numerosas autoridades políticas, aunque no se han desvelado nombres, y a la que están invitadas todas aquellas personas que deseen acudir y que pueden recibir información al respecto escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Afammer en Guadalajara

Lourdes Tamayo, la presidenta provincial de Afammer en Guadalajara, ha explicado la labor y el alcance de la organización en nuestra provincia, un territorio con una población rural muy dispersa y con dos perfiles de mujer rural diferentes, según nos desplacemos hacia el Corredor del Henares o hacia zonas como la Sierra o Molina. En Guadalajara Afammer trabaja en cinco municipios: Cifuentes, El Casar, Yunquera, Humanes e Illana. Tamayo ha defendido que la labor de Afammer es “empoderar a la mujer, ponerla en valor y formarla para el mundo laboral, pero también concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre cuestiones como la violencia de género y algunas formas específicas de esa violencia como es la trata”, por lo que, de cara a noviembre, se están organizando actividades en institutos. También se han destacado los variados cursos de formación que ofrecen a las mujeres del ámbito rural, una oferta que Quintanilla ha calificado de “Formación a la Carta”. También se quiere poner en marcha, a nivel provincial, un Congreso de Mujeres Emprendedoras para “poner en valor las iniciativas y el trabajo que las mujeres hacen y desempeñan en los pueblos”.  Según Tamayo, en Guadalajara hay alrededor de un centenar de socias de la organización, pero “el alcance se triplica porque los cursos y actividades que realizamos no son solo para las asociadas”.

La mujer rural en cifras

Durante su intervención, Carmen Quintanilla ha arrojado una buena cantidad de datos y cifras para facilitar la comprensión de la realidad que sufren las mujeres rurales en Europa y España. Datos como que de los 14millones de personas que, se estima, trabajan en la agricultura en los 47 países del Consejo de Europa, 6.200.000 son mujeres. De ellas,  4.600.000 trabajan sin ningún derecho social ni laboral y solamente 1.400.000 mujeres son cotitulares de las explotaciones agrarias. En este sentido, solamente Francia, Bélgica y España cuentan con una Ley de Cotitularidad Agraria para compartir la propiedad de las explotaciones aunque, en España, Quintanilla ha manifestado que la ley “no es una realidad” ya que solamente se han acogido a ella 200 mujeres por lo que esperan “solicitar al Ministerio de Agricultura la creación de una comisión para analizar las lagunas de la legislación”. Además, en España, la cifra de mujeres habitantes en el ámbito rural supera a la de los hombres, alcanzando los 6 millones de mujeres, medio millón en Castilla-La Mancha. No obstante, menos del 9% de las explotaciones agrarias en España están gestionadas por mujeres y únicamente el 3% de aquéllas mayores de 50 hectáreas, por lo que la mayor parte de explotaciones que están en manos de mujeres son producciones de subsistencia. Otro dato revelador es que tan solo el 3% de las mujeres socias de cooperativas agrarias forman parte de sus órganos de decisión.

 

 

 

 

Visto 1216 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies