Ciclo de conferencias de la Feria Apícola. Ciclo de conferencias de la Feria Apícola.

Alerta ante la posible aparición del escarabajo de las colmenas

El pequeño escarabajo de la colmena, Aethina tumida, es un problema que ha surgido en las colmenas y que ha aparecido en otros países europeos, como en Portugal, donde se erradicó en 2004, y en Italia, donde se ha vuelto a reproducir. A pesar de que en España no ha surgido esta enfermedad, “el problema puede surgir en la importación de productoras, de abejas reinas, procedentes de países europeos, por lo que en la ponencia ha quedado claro que no hay que importar ya que en España tenemos una abeja autóctona con muchas posibilidades”.

Así lo advertía el el doctor en Veterinaria de la Fundación Amigos de las Abejas, Jesús Llorente, en una de las conferencias celebradas esta mañana en el marco de la XXXV Fería Apícola que se celebra en Pastrana y que en su apartado técnico centra estas conferencia en toda la problemática de la apicultura.

En esat conferencia, la última de la mañana, en la ha estado presente el jefe de Servicio de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Medioambiente de la Diputación de Guadalajara, Enrique Reus y recordaban que las colmenas débiles son las más susceptibles de ser invadidas y lo más grave del pequeño escarabajo es que pudre la miel en el panal.

Colmenas de poliesteno

La jornada ha sido inaugurada por Francisco Fernández Medina, gerente de la empresa Actuaria, con la ponencia “Nuevos materiales en Apicultura. Uso de poliestireno en la Apicultura”, presentando una de las novedades de la Feria, las colmenas de poliesteno. Fernández Medina ha declarado que “nuestra actividad es la fabricación de colmenas y portanúcleos en poliestileno estruido, un material caracterizado por su gran capacidad aislante”. “Esa capacidad aislante es reconocida por los apicultores y los beneficios en el enjambre y las abejas. Hemos adaptado nuestro material a la manera de trabajar de los apicultores. Los nuevos apicultores están bastante perceptivos a las innovaciones y en sus beneficios”, ha concluido.

CSI Polen, o el estudio de lo que comen las abejas

“La diversidad de las fuentes del polen. Datos polivalentes del CSI Polen a nivel internacional” ha sido el título de la segunda de las ponencias, impartida por Amelia González Porto, doctora en Biología del Laboratorio de Mieles y Productos de la Colmena del Centro Agrario Apícola de Marchamalo, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. González Porto ha explicado qué es el CSI Polen, “que intenta estudiar la nutrición de las abejas, qué fuentes visitan las abejas y hasta la diversidad que existen en las distintas localizaciones, hábitats y zonas climatológicas. En definitiva cómo afecta a la alimentación de las abejas”. 

Nosema ceranae sigue causando estragos

Las novedades sobre el parásito Nosema Cerenae y su afectación en los colmenares ha sido el contenido de la tercera de las ponencias, impartida por Cristina Rodríguez, bióloga del Centro Agrario Apícola de Marchamalo, quien ha insistido en que “en la actualidad tenemos muy pocos tratamientos efectivos que controlen el Nosema ceranae.

Actualmente en el centro Apícola de Marchamalo se están probando diferentes tratamientos en campo”. “Aún así tan importantes es encontrar un tratamiento como la prevención, por ello, la desinfección del material y limpieza de herramienta debería ser esencial para el control de los patógenos”, ha añadido.

Entrega de premios fotoapicultura

Durante la jornada de la mañana también ha tenido lugar la entrega de los premios del II Concurso de Fotoapicultura 2015 de laboratorios Calier. El representante de la empresa, Federico Casillas, ha hecho la entrega de los diplomas acreditativos a los  ganadores. Luis Marín Esteve ha sido el ganador del primer premio, mientras que Javier Pérez García se ha hecho con el segundo premio y Gabriel Naranjo ha ganado el de categoría especial. 

Por último, también ha sido presentado el IV Congreso Ibérico de Apicultura, que se celebrará en Salamanca los próximos 8, 9 y 10 de abril y que contará con ponencias y conferencias para tratar la actualidad del mundo de la apicultura.

Foto FERIA APICOLA - LLeno en la Sala de COnferencias

{module Robapaginas Google}

Visto 1510 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.