El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que se esperan 1.400 solicitudes. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que se esperan 1.400 solicitudes.

Ampliado hasta el 18 de junio el plazo para incorporación y mejora de explotaciones de jóvenes

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural amplía hasta el próximo 18 de junio, casi en un mes, el plazo de solicitudes de la convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería y los planes de mejora de sus explotaciones.

Así lo ha indicado esta mañana en una entrevista en Castilla-La Mancha Media el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha precisado que esta ampliación en los plazos “se debe a la gran acogida que ha suscitado esta tercera convocatoria” y con ello se permitirá que tanto las organizaciones agrarias como las entidades colaboradoras puedan recabar toda la información de los expedientes.
 
Y es que, según ha dicho, “hay un gran interés de los jóvenes por trabajar en el campo”, ya que es una alternativa y una actividad de futuro, en la cual la tecnología y la innovación son indispensables.
 
Martínez Arroyo ha recordado que se espera recibir, en esta ocasión, alrededor de 1.400 solicitudes, que unidas a las dos convocatorias anteriores, supondrá que en cinco años se incorporen al sector agrario más de 4.000 chicos y chicas de entre 18 y 40 años de edad.
 
Asimismo, el consejero ha añadido que tendrán a su disposición en esta convocatoria 100 millones de euros de ayudas públicas, “la más alta de la historia”, con 50 millones para incorporación y otros 50 millones de euros para los que piden solicitar además un plan de mejora en sus explotaciones.
 
En cuanto a las ayudas, el consejero ha recordado que, para la incorporación de jóvenes, las cuantías van de los 27.000 a 50.000 euros, a las que se une un 70% de ayudas del coste de las inversiones en el caso de solicitar la mejora de sus explotaciones.
 
Son ayudas, ha esgrimido, muy “atractivas” que demuestran el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el relevo generacional en el campo y la llegada de nuevos agricultores y ganaderos. Así, desde 2015, se ha garantizado que todos los jóvenes que han cumplido los requisitos hayan podido acceder a estas ayudas.
 

Visto 287 veces