En la misma, Antonio de Miguel ahondó en algunas medidas para evitar y frenar la pérdida de la biodiversidad en España. El guadalajareño abogó por “elaborar un plan para analizar el problema, ver las dimensiones reales del mismo, sus consecuencias y plantear políticas que aseguren su conservación”.
Durante el acto, los miembros de colectivos como Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF-España (Foro Mundial para la Naturaleza) explicaron que la abundancia de las especies en la mayoría de los hábitats terrestres ha disminuido un 20 por ciento desde 1900 y la tasa de extinción es entre decenas y centenares de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años.
Por ello, las tres organizaciones han presentado en el Congreso de los Diputados sus 20 iniciativas básicas que se deben poner en marcha de forma urgente por el Gobierno de España y que deben contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Las mismas se han agrupado en tres bloques: El primero aborda el ámbito y la acción política, entre las que destaca la creación de una vicepresidencia para la sostenibilidad. El segundo ámbito recoge varias medidas de conservación de la biodiversidad, entre las que sobresale la petición de aprobar urgentemente un nuevo plan estratégico para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Y el tercero va encaminado a garantizar la sostenibilidad de las políticas sectoriales, con especial atención a la política agraria común.
Según afirmó Antonio de Miguel, “en VOX analizaremos estas medidas con profundidad y elaboraremos un plan para reflexionar, estudiar y abordar la pérdida de biodiversidad, ver las dimensiones reales del problema, sus consecuencias y plantear políticas que aseguren su conservación”.