El consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo, visitó las instalaciones de APAG en Guadalajara. El consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo, visitó las instalaciones de APAG en Guadalajara.

Martínez Arroyo: "APAG es un grandísimo ejemplo del servicio a agricultores y ganaderos"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado hoy en Guadalajara las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, APAG, y de su comercializadora Coagral y ha destacado el “excelente servicio que presta a los agricultores y ganaderos y a su provincia” y ha calificado como "grandísimo ejemplo" su tarea comercial como cooperativa, "que da a conocer al consumidor lo que se produce en su tierra".

Acompañado por el presidente de APAG, Antonio Zahonero, y del secretario general, Antonio Torres, y otros miembros de la directiva de APAG, Arroyo ha recorrido las instalaciones, junto al director provincial de Agricultura, Santos Tabernero, interesándose por todos los productos que se venden el el supermercado y la tienda de Alimentos de Guadalajara, así como por los servicios que se prestan a los agricultores y ganaderos de la provincia.

"Probablemente la provincia de Guadalajara no sería lo que es hoy si no tuviera una organización agraria como APAG”, señalaba el consejero, mientras que el presidente de APAG le reclamaba una mayor atención para el medio rural, y la taera que agricultores y ganaderos hacen para mantenerlo, "porque vivir en los pueblos no es tarea fácil", al tiempo que le recordaba los problemas de los ganaderos de la Sierra Norte con los ataques de lobos.

"Necesitamos que siga habiendo ganadería con la dureza que ello supone para quienes la desarrollan en las zonas más deshabitadas de la provincia, pero hay que ayudarlos apermanecer, porque no todo puede ser el turismo", apuntaba Zahonero.

2’5 millones de euros para los riegos de Cogolludo

Y el consejero aseguraba que ese apoyo al mundo rural llegará a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y ponía como ejemplo los 2’5 millones de euros, consignados en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para acabar los regadíos de Cogolludo, "un compromiso con los agricultores de Guadalajara que hace muchos años que están esperando que la obra se finalice y que permitirá poner en funcionamiento 1.500 hectáreas de regadío y cuando hablamos de agua, hablamos de riqueza y eso es extrapolable a toda Castilla-La Mancha”.

A preguntas de los periodistas sobre sí habrá un nuevo trasvase mañana, 1 de marzo, ha dicho que "no se puede saber, pero desde luego no debería haberlo".  Ha recordado, en todo caso, que el Gobierno regional ha sido "contundente" en su postura y lo evidencian los recursos a los trasvases aprobados que, ha clarificado, "lo vamos a seguir haciendo porque no consideramos que sea una política razonable, menos en la situación actual de interinidad en el Gobierno de España, y creo que estas cosas hay que hablarlas con los territorios".

En este sentido, Martínez ha vuelto a hecho un nuevo llamamiento para que "estas políticas se consensúen, se hablen entre las comunidades autónomas y el Estado" porque se ha mostrado convencido de que "ésta es la postura correcta, porque no se pueden tomar decisiones sin contra con la región dónde está el agua".

En cuanto a la conexión entre Alcorlo y Beleña que siguen reclamando los agricultores, ha asegurado que "estamos en ello, vamos a impulsar proyectos que deberían haberse impulsado hace mucho tiempo y lo vamos a hacer ahora porque creemos que es el momento y no se puede esperar más".

Ayudas de la PAC

El consejero de Agricultura también se refería a las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2016, cuya orden de solicitud publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con plazo de presentación hasta el 30 de abril, que cuentan con un presupuesto global de 650 millones de euros para 2016, y en la que se esperan recibir 140.000 solicitudes.

Ha destacado que la principal novedad de este año es que para que se puedan activar los derechos de pastos "deben ser ganaderos y tengan registro en explotaciones ganaderas" y, también, que se pone a su disposición superficie que "pueden arrendar para poder solicitar derechos de pasto", en clara apuesta por el ganadero profesional.

Respecto a los pagos de la anterior campaña, aseguraba que ya se están cerrando los pagos,"en las mismas fechas que siempre y sin ningún problema, ni nigún retraso"

Además Francisco Martínez, ha destacado el esfuerzo de la Junta por compensar la reducción de fondos del Estado para Desarrollo Rural y ha confirmado que "en breve" se iniciarán los pagos con la primera asignación del Ministerio.

Martínez ha apuntado que "fundamentalmente nos afecta, ya que es la primera asignación del Ministerio de Agricultura para el desarrollo del primer programa de Desarrollo Rural y podemos funcionar en cuanto a pagos, apoyo a FOCAL, líneas de regadío, ayudas a nuevos agricultores, etc.", ha explicado.

No obstante, ha expuesto como la contribución del Ministerio se ha reducido "considerablemente respecto al periodo precedente y es un problema porque habrá menos gasto público para el medio rural".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional ha hecho "un esfuerzo grande" para compensar esta reducción de fondos en el medio rural porque "creemos que es la única manera de generar actividad económica".


Galería gráfica Visita del consejero de Agricultura a APAG

{module Robapaginas Google}


Visto 1040 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.