APAG considera que la nueva PAC es "negativa" para explotaciones profesionales. APAG considera que la nueva PAC es "negativa" para explotaciones profesionales.

APAG considera que la nueva PAC es "negativa" para explotaciones profesionales

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha dejado clara la postura de la organización, que considera que se trata de una Reforma “tremendamente negativa para las explotaciones profesionales”; que “es mala para el sector y para Guadalajara, ya que por ejemplo una hectárea de cebada en Guadalajara va a cobrar menos que en otra parte del territorio nacional; además nuestros ganaderos van a necesitar más cabezas de ganado para cobrar lo mismo” y lo peor – ha añadido-es que limita nuestra libertad para gestionar nuestra propia explotación agrícola”.

Laso ha sido muy crítico con el Gobierno de España “que está inmóvil”, ha dicho- “es incapaz de habilitar ninguna ayuda a la agricultura ni a la ganadería y no responde a esta multitudinaria de hace unos meses en Madrid”. Se ha referido también a “la idea peregrina” de la vicepresidenta del gobierno de querer limitar los precios de los alimentos básicos para solucionar la inflación. “Esto sería la ruina de nuestro sector porque la gran distribución nunca va a bajar sus márgenes”, ha señalado Laso según ha informado APAG en nota de prensa.

El presidente de APAG ha querido trasladar un mensaje optimista, a pesar de las dificultades, un mensaje positivo y de ánimo, recordando que “nuestra sociedad tiene un defecto, todos los días come y varias veces al día y nosotros producimos  esos alimentos, por eso somos imprescindibles, somos esenciales”.

El secretario general de APAG, Antonio Torres, ha explicado a través de una detallada presentación los datos, cifras y condiciones de los reglamentos que conforman la nueva PAC para el período 2023-2027, a falta de los mínimos cambios que pueda haber al resolver algunas alegaciones.

El agricultor de secano, que es el mayoritario en la provincia de Guadalajara tendrá que acogerse a los eco regímenes, que principalmente son tres: la rotación de cultivos, siembra directa o dejar de cosechar un porcentaje de su explotación, en concreto un 7%.

Visto 143 veces