Antonio Torres, secretario de APAG. Antonio Torres, secretario de APAG.

APAG cree ayudas preventivas contra los lobos no solucionan ataques

El secretario general de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Torres, ha valorado de forma positiva las ayudas de la Junta Autonómica para prevenir los ataques de los lobos, cuya convocatoría se publicaba este lunes en el DOCM, aunque ha considerado que "no son la solución para este problema".

"Es un paso más de la Administración para luchar contra el lobo, pero no es la solución para la provincia de Guadalajara, ya que la ganadería es extensiva y de vacuno y las ayudas propuestas son más eficaces para otro tipo de explotación", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que las ayudas subvencionan la compra de perros mastín, "más útiles con rebaños de ovejas", la instalación de pastores eléctricos y para realizar ceras anti-lobos en los lugares donde se guarda el ganado "y como la ganadería es extensiva es inviable encerrar a los animales todos los días".

A través de estas ayudas, los ganaderos se podrán financiar en concepto de obras hasta un máximo de 3.000 euros por titular; en concepto de vallados portátiles hasta 1.500 euros, y de pastor eléctrico, hasta un máximo de 1.000 euros. También hay ayudas de hasta 360 euros para la adquisición de perros de raza mastín, puros o cruzados: para dos perros por explotación ganadera que posea hasta 500 cabezas de ganado y un mastín más por cada 250 cabezas de ganado adicionales que disponga la explotación, hasta un máximo de cuatro mastines por solicitante.

Según el dirigente de APAG, el punto de discordia entre los ganaderos de Guadalajara y el Gobierno regional reside en la valoración que se hace de los daños de los ataques de los lobos, pues lo hacen principalmente a los terneros más pequeños que son los menos valorados en la orden cuando su valor potencial "en cinco o seis meses" alcanza los 500 euros sin coste para el ganadero.

Si ha reconocido el aumento en la valoración de los animales más grandes, aunque "a estos no los ataca el lobo porque se pueden defender".

Respecto a los ataques de los buitres a ganado vivo, Torres ha denunciado que la Administración rechaza hacerse cargo de estos daños después de autorizar hacer muladares en los que depositar los animales muertos para alimentar a estas aves. A su juicio esta es una solución "a corto plazo" ya que las colonias de buitres siguen aumentando mientras que el ganado en el campo está disminuyendo por lo que ha valorado que "en dos años vamos a volver a ver ataques a ganado vivo, si no antes".

Por otra parte, el presidente de APAG, Antonio Zahonero, ha valorado que las perspectivas de la cosecha del cereal en la provincia de Guadalajara son buenas gracias a las lluvias de la primavera y ha deseado "un tiempo fresco sin calor excesivo" para que "las espigas granen bien". "Siempre que no venga ninguna catástrofe este será un buen año de producción después de un par de temporadas malas por la sequía", ha dicho.

{module Robapaginas Google}

Visto 1744 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.