El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que esta modificación es el resultado de dos años de interlocución social “permanente” con todas las partes.. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que esta modificación es el resultado de dos años de interlocución social “permanente” con todas las partes..

Aprobada la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Las Cortes regionales han aprobado esta mañana el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha, con los votos a favor de PSOE y Podemos y el rechazo del PP, la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que busca compatibilizar la actividad cinegética con la conservación del medio natural y que finalmente no aumentará la edad mínima para cazar a los 16 años, al rechazarse la enmienda presentada por Podemos al respecto.

"La nueva normativa supone un cambio sustancial en la normativa y es el resultado “de dos años de interlocución social permanente” y que “permite compartir el territorio y disfrutar a todos del territorio”. Así se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural quien se ha mostrado “orgulloso” de una Ley “que es mejor que la que estaba en vigor hasta este momento” y con la que se responde “a intereses de cazadores y ciudadanos, desterrando prácticas que no deben estar en una Ley como ésta”, donde, además se aumentan las sanciones en caso de incumplimiento.
 
En esta línea, ha recordado Martínez Arroyo, se compatibiliza el disfrute del monte y el medio rural por parte de todos los ciudadanos con la actividad cinegética recuperándose el uso de los caminos públicos para el conjunto de la ciudadanía, “una cuestión de puro sentido común que los propios cazadores defienden y están de acuerdo con la propuesta que ha hecho el Gobierno”.
 
Además, se recobra la figura de los cotos sociales, desaparecidos en la anterior legislatura, y se estimula a que aquellos cotos que se federen puedan ver reducido el coste hasta un 30 por ciento.
 
De la misma forma, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que, gracias a esta modificación aprobada hoy en las Cortes regionales, se modifica la Ley de tasas para eximir del pago de las mismas a los jubilados para obtener una licencia de caza o pesca, “un avance desde el punto de vista de la caza social”.
 
Martínez Arroyo ha recordado que esta actividad es “fundamental para la región” y con esta normativa se pretende “proteger la caza, una actividad que genera más de 600 millones de euros al año en Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que responde a las demandas de la sociedad del siglo XXI”, eliminando prácticas “que no representan a esta tierra”.
 
“Todos tienen parte en esta Ley y es de justicia devolverles a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho, a cazadores y no cazadores”, según ha explicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha destacado que “la ciudadanía quiere una caza moderna y sostenible de gente que apueste de verdad por la actividad y el desarrollo del medio rural y nosotros no estamos pendientes de otros intereses, sino exclusivamente de esos”.
 
En esta línea ha finalizado que desde el Gobierno regional “queremos que la Ley represente lo mejor de Castilla-La Mancha y lo hemos hecho entre todos y todos se sienten representados en esta norma, los cazadores y los que han representado al resto de la ciudadanía”.

El PP considera que la modificación de la ley perjudica al sector cinético

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, han lamentado el ataque y el enfrentamiento de Page con el campo y con los agricultores, así como con el sector cinegético y le ha calificado como el “mayor enemigo del sector cinegético de nuestra tierra”.

Además, Núñez ha señalado que el PP apoya a los agricultores ecológicos, que han sido expulsados por parte de Page y Podemos de las Cortes regionales, porque venían a reclamar que Page les pague lo que les debe.

De este modo, se ha pronunciado Núñez, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del debate sobre el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y otras normas en Materia Medioambiental y Fiscal.

Francisco Núñez ha señalado que esta norma es perjudicial para el sector; por ello, el sector se ha manifestado en contra pidiendo públicamente que las Cortes no lo aprueben.

De este modo, Núñez ha apoyado sus argumentos en el propio comunicado de prensa de la Mesa de la Caza, que rechaza la ley de Page porque considera que se trata de una reforma ideológica por la que Page se ha vendido a Podemos por mantener su sillón.

Es más, el sector apunta que esta ley no es una ley de consenso, sino que está inspirada por los grupos anti-caza. Por ello, la Mesa de la Caza  pide que hoy no se apruebe la ley porque da la espalda al sector y perjudica a los cazadores.

En este sentido, según la Mesa de la Caza en su comunicado, esta ley no debe aprobarse por medidas como las introducidas a última hora por las enmiendas, como es el hecho de poner en riesgo una modalidad como las esperas a jabalí, cuyos argumentos de la Consejería para avalar su continuidad no comparte ningún jurídico en España. A esta propuesta, se suma la inseguridad jurídica del concepto de uso público o las atribuciones excesivas a los agentes medioambientales, la prohibición de cazar en los parques eólicos o la obligatoriedad de descargar las armas cuando un cazador se encuentre a alguien a menos de 50 m., hecho que preocupa en el sector porque es garantizar la impunidad de quiénes, de forma cada vez más habitual, paralizan actividades cinegéticas en episodios que se repiten todos los días.

Así –según el comunicado de la Mesa de la Caza- a todas las anteriores prohibiciones introducidas en las diferentes enmiendas, se suma la ampliación de las zonas de reserva, la prohibición del calibre 22, la sobreprotección a los animales asilvestrados, al persecución a los cotos comerciales o la prohibición de la caza en los cerramientos interiores.

Visto 629 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies