Rueda de prensa ofrecida hoy por el presidente, el secretario general y la vicepresidenta de ASAJA CLM, Fernando Villena, José María Fresneda y Blanca Corroto Rueda de prensa ofrecida hoy por el presidente, el secretario general y la vicepresidenta de ASAJA CLM, Fernando Villena, José María Fresneda y Blanca Corroto

ASAJA convoca manifestaciones en las cinco capitales de la región el próximo 6 de abril

"Sin campo no hay vida" es el lema de la manifestación "masiva" convocada por Asaja en las cinco capitales de provincia de la región el próximo 6 de abril, en las que exigirán soluciones a la plaga de conejos, el pago de los expedientes pendientes de la PAC y unos planes de gestión de zonas ZEPA con menos limitaciones para los agricultores y ganaderos.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el presidente y secretario regionales de Asaja, Fernando Villena y José María Fresneda, quienes han recalcado que quienes han conducido a estas movilizaciones "han sido la administración general del Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha, ellos las han convocado", han dicho.

También ha enfatizado Fresneda que esta protesta, que preven sea "masiva" pues "no hay un sólo punto de la tabla reivindicativa" que un agricultor pueda rechazar, "no pretende tumbar ningún Gobierno", sino pedir el cumplimiento de un decálogo de medidas, algunas de ellas "ya comprometidas e incumplidas por las administraciones", de importancia vital para el campo.

En este punto, el secretario regional de Asaja ha afirmado que "no deja de ser una perversidad que haya una plaga de conejos que está perjudicando seriamente las explotaciones agrícolas y no se haga nada" para resolver la situación.

De igual forma, Fresneda ha considerado "una maldad" que un agricultor "no pueda cobrar un pago directo de la PAC por una incidencia informática o un fallo en el sistema" o que los seguros agrarios "protejan más a la administración nacional y autonómica que a los propios agricultores y ganaderos".

Por su parte, el presidente regional de Asaja ha culpado a la administración nacional, competente en autovías nacionales y líneas de AVE, que no asuma su responsabilidad en evitar que los conejos campen a sus anchas por estas zonas, poniendo en riesgo la seguridad vial y en peligro al ganado por posible contagio de enfermedades como la tuberculosis.

"Tampoco se responsabilizan de los daños de los cultivos, rehusando compensar a los perjudicados mediante la debida indemnización", ha criticado Villena, quien además ha pedido un cambio en los seguros agrarios y que se ponga fin al sistema de monopolio en este terreno.

También ha criticado Villena que, "con las políticas proteccionistas, se está echando al agricultor del campo", pues en Castilla-La Mancha casi la mitad de la superficie útil está afectada por figuras de protección de la naturaleza, lo que supone "condenar a la ruina a los agricultores y ganaderos de esas zonas, con limitaciones graves que afectan al sistema productivo y sin tener en cuenta la lucha contra la despoblación de zonas rurales y dispersas".

En este punto, Fresneda y Villena ha reclamado a la Consejería de Agricultura "una mejor zonificación" de esas limitaciones, como se ha hecho en otras comunidades como Castilla y León, Andalucía o Extremadura, al tiempo que han criticado el pago compensatorio anunciado de 23 millones de euros en cinco años que afecta sólo al cereal y a una sola provincia, Toledo.

En las manifestaciones del próximo 6 de abril, en las que se sacarán tractores y cosechadoras y tendrán paradas frente a las direcciones provinciales de Agricultura y las subdelegaciones del Gobierno, se harán visibles también quejas por la escasez de agua y la ausencia de una política de regadíos, la falta de un modelo de agricultura de cara al futuro de la PAC y la ausencia de transparencia en el funcionamiento de la cadena agroalimentaria.

Preguntados por las acciones que emprenderán, en caso de no ser atendidas sus peticiones, Fresneda ha indicado que "nuestra obligación es trabajar para conseguir lo que hay en la tabla reivindicativa", por lo que no cesarán en su lucha "porque nuestra moral -ha dicho- no nos permite dejar tirado al agricultor".

Lo que sí han dejado claro ambos responsables de Asaja es que, de aquí al próximo 6 de abril, no piensan "sentarse con nadie", en alusión a la administración regional, pues están decididos a llevar a cabo esta manifestación, "porque es el momento y acostumbrarnos a lo que está pasando serías cometer un error histórico", ha aseverado Fresneda.

Visto 663 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.