Asamblea de Atica que representa a más de 400 cotos de caza en Guadalajara. Asamblea de Atica que representa a más de 400 cotos de caza en Guadalajara.

ATICA dispuesta a denunciar por prevaricación a la Dirección de Agricultura

“Estamos hartos de las medidas arbitrarias y perjudiciales  que toma la sección de Caza de la Dirección provincial de Agricultura contra los cotos de caza en Guadalajara y desde Atica ya no vamos a acudir a los recursos contenciosos administrativos, que se dilatan en el tiempo y que nos dan la razón pero pasados tres años, en la Asamblea se ha acordado que nuestro equipo jurídico estudie la posibilidad de presentar una denuncia por prevaricación, pues entendemos que se están emitiendo resoluciones a sabiendas de que son contrarias a Ley”.

Así se pronunciaban los socios y el presidente de Asociación de Titulares de Cotos de Guadalajara, Javier García Fernández, en la Asamblea de socios celebrada el pasado jueves, 2 de marzo, en el Hotel Pax de Guadalajara, en la que se acordó acudir a un Gabinete Jurídico para interponer estas denuncias “pues estamos hartos de que se rían de nosotros y que nos prometan cosas para luego incumplirlas sistemáticamente”.

El principal problema radica en la negativas y trabas constantes por parte de la sección de Caza, para autorizar permisos especiales para el control de especies en aquellos cotos que han registrados daños agrícolas en varias temporadas consecutivas. “La ley dice que  de los daños causados  por  las  especies  cinegéticas responderá la Administración  si  esta  hubiese  denegado las solicitudes de autorizaciones excepcionales y es lo que vamos a pedir”, explicó el presidente de Atica, puntualizando que esta situación de denegación de permisos “solo se da en la provincia de Guadalajara, cuando la Ley de Caza es la misma para todo el territorio regional”.

La problemática existe y prueba de ello es que desde la Dirección General de Política Forestal se ha mandado a los miembros del Consejo Regional el borrador de la resolución por la que en breve una amplia zona de las comarcas de La Alcarria y la Campiña de la provincia de Guadalajara será declarada zona de “emergencia cinética”, por la plaga de conejos.

Y no es solo esto, la gota que ha colmado el vaso han sido las resoluciones de los últimos planes de ordenación cinegética en donde de  una forma arbitraria se rebaja el cupo de numerosas especies o incluso se deniega totalmente la caza de alguna especie, cuando en algunos de los casos, tenían autorizados los cotos en temporadas anteriores y los venían cumpliendo. O se dice que la instalación de bebederos o comederos deben estar consensuados con funcionarios de esa administración, cosa que Atica entiende que no es competencia de esa sección de caza y que es una mejora buena que únicamente debe tener el permiso del propietario de la tierra donde se ponga.

El presidente de Atica informó que todos estos asuntos fueron tratados en una reciente reunión con el director provincial de Agricultura, Santos Tabernero, habiéndose comprometido en solucionarlos pero que siguen saltándose la Ley a su voluntad y poniendo medidas a su libre albedrío, pero sin atenerse a lo dispuesto en la legislación vigente.


Alegaciones a la Ley de Caza

La Asamblea de Atica también analizó las alegaciones presentadas a la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que introduce en el último borrador que ya va a pasar a debate a las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Ya estamos sometidos a una elevada carga administrativa, pero parece que quieren hacer inviable la gestión y el mantenimiento de terrenos cinegéticos y hacernos responsables de todo a los titulares de cotos “ añadía Javier García, informando que en este aspecto hay una postura unánime de toda la Mesa Regional en Defensa de la Caza, en la que se encuentra personada Atica Guadalajara.

La reducción de 1.000 a 500 hectáreas de las zonas de reserva para las especies de caza menor, la prohibición del calibre 22, el incremento del régimen sancionador son otros motivos que se recurren en las 19 alegaciones presentadas a la modificación de la Ley de Caza. "Igualmente fuimos los primeros en apoyar la creación de las Zonas Colectivas de Caza y no entendemos que para su creación se pongan más trabas que a la creación de un coto normal, hemos pedido que para este tipo de cotos digamos sociales baste con recoger un 50% de las firmas y que puedan constituirse con 250 Has en lugar de las 1.000 que pretende la administración", señalan.

Por todos estos aspectos, la Asamblea de Ática aprobó además, estudiar el inicio de movilizaciones que podrían desembocar en la convocatoria de una manifestación en Guadalajara, con llamamiento a todos los pueblos de la provincia, “para reivindicar los derechos de los cazadores, que no somos pocos, solo en Atica más de 11.000 cazadores y 400 cotos de caza, pero sin embargo no se nos escucha, ni se tiene en cuenta que fomentamos una caza social, el arraigo de nuestros pueblos y la aportación económica que hacemos de manera directa e indirecta”.

En otro orden de cosas, la Asamblea de Atica también aprobó la adjudicación de los seguros de los cotos, que tras escuchar tres propuestas comerciales diferentes, quedó adjudicado a Corporación de Mediadores de Seguros, con una póliza de responsabilidad civil por explotación de 900.000 euros por siniestro y anualidad de seguro por coto, con una franquicia de 150 euros por hectárea y un precio de 0,15 euros por hectárea.

Visto 1861 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.