Los alcaldes de Azuqueca de Henares y Arroyo de la Luz, acompañados por concejales de ambos municipios, hacen el gesto de apoyo a la Red Natura 2000 en su visita a la Reserva Ornitológica, junto a su director. (Foto: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares). Los alcaldes de Azuqueca de Henares y Arroyo de la Luz, acompañados por concejales de ambos municipios, hacen el gesto de apoyo a la Red Natura 2000 en su visita a la Reserva Ornitológica, junto a su director. (Foto: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares).

Azuqueca celebra su primer año dentro de la Red Natura 2000

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha visitado hoy la Reserva Ornitológica acompañado por el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, en el Día Europeo de la Red Natura 2000. Desde mayo del pasado año la Reserva Ornitológico muicipal, la laguna de Miralcampo, la finca municipal El Revoltillo y el bosque de Ribera del Henares a su paso por Azuqueca están incluidas en el catálogo de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. La inclusión bajo la denominación "Riberas del Henares" se realizó en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. 



"Siempre hemos considerado la necesidad de proteger esta zona para garantizar la conservación de la biodiversidad de este espacio", ha explicado el alcalde, José Luis Blanco, "existe una excelente representación del hábitat del álamo blanco y hay documentadas más de 150 especies de aves, que conviven con 30 especies de mamíferos y una docena de reptiles".

El alcalde y el concejal de Desarrollo Sostenible han visitado la Reserva Ornitológica Municipal en el Día Europeo de la Red Natura 2000 acompañados de la alcaldesa, Isabel Molano, y parte de la Corporación del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz. Ambos consistorios comparten un proyecto muy similar en materia de desarrollo sostenible, en torno al cual han intercambiado buenas prácticas durante la jornada.

Juan Pablo Román, concejal de Desarrollo Sostenible de Azuqueca, ha recordado que para el próximo curso se pondrá en marcha el Centro de Interpretación de la Reserva Ornitológica. "Estamos elaborando un programa didáctico para los escolares de la ciudad con el que pretendemos que conozcan y disfruten esta joya desconocida para muchos", ha explicado.

Riberas del Henares

El espacio declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 ocupa una superficie total de 45,58 hectáreas. En este espacio se ubican las 10 hectáreas de la Reserva Ornitológica municipal, con 6.000 metros cuadrados de arboreto y 60.000 metros cuadrados ocupados por el agua de las cuatro lagunas. Se trata de la antigua depuradora de lagunaje, que funcionó entre 1988 y 2003. Al entrar en funcionamiento la nueva depuradora del municipio, las antiguas balsas de decantanción se sometieron por parte del Ayuntamiento a un proceso de naturalización hasta convertirse en el espacio natural privilegiado que es hoy.

{module Robapaginas Google}

Visto 1331 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies