El Henares hoy desbordado a su paso por Guadalajara por los desembalses de Beleña. El Henares hoy desbordado a su paso por Guadalajara por los desembalses de Beleña.

Beleña desembalsando y los regantes con restricciones de agua

Desde la Asociación Provincial de Agricultores, APAG, denuncian que un año más y a pesar de la intensas lluvias de esta primavera, los regantes de la provincia de Guadalajara tendrán restricciones en sus riegos como consecuencia de la falta de planificación hidráulica.

El embalse de Beleña, casi al 90% de su capacidad, ha vuelto a abrir sus compuertas, soltando agua hasta a razón de 50m3/sg. Un agua en cantidad y calidad que no puede aprovechar la provincia de Guadalajara y que, en esta ocasión, ha inundado incluso las riberas del Henares en la capital.

Entretanto, el embalse de Alcorlo, en el río Bornova, apenas supera el 40% de su capacidad y las comunidades de regantes que se nutren de este embalse ya han tenido que aprobar medidas restrictivas para la próxima campaña de riego. 

En el Canal del Henares según acuerdo de la última Junta General de regantes, tendrán como máximo dos riesgos “siempre y cuando lo permitan las posibles restricciones por sequía”. Los agricultores pagan este año una canon de 300 euros/ha. y sin embargo no pueden sembrar cultivos de regadío, como el maíz, al no tener garantizados los riegos necesarios.

En los regadíos del Bornova, se calcula que habrá que dejar de sembrar un 30% de maíz, por el mismo motivo.   

Una vez más la realidad pone de manifiesto la urgencia de acometer la conexión de estos dos ríos, -el Sorbe con una aportación media anual de 160 hm3, y el Bornova que aporta sólo 80 hm3 y cada año menos-. Con esta obra sobraría agua para todos: consumo humano, agricultura e industria. 

“No podemos seguir teniendo problemas de agua, cuando somos la provincia que más agua embalsada tiene y la que cuenta con menos hectáreas de regadío en la Región”, ha asegurado el presidente de APAG, Antonio Zahonero.

APAG vuelve a reivindicar esta obra como solución para garantizar las concesiones comprometidas para riego, (así como el consumo humano e industrial) pues los agricultores están cansados, en los años de sequía y también cuando no hay sequía como este año, de ser los paganos de una situación precaria en las infraestructuras hidráulicas de nuestra provincia.

{module Robapaginas Google}


Medios

Visto 1989 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies