El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado Bodegas y Viñedos Alcarreños, radicada en la localidad de Pioz, que comercializa sus vinos bajo el nombre de ‘Bovial’. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado Bodegas y Viñedos Alcarreños, radicada en la localidad de Pioz, que comercializa sus vinos bajo el nombre de ‘Bovial’.

Bodegas y Viñedos Alcarreños se moderniza a través de ADASUR

El Gobierno regional ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) canalizadas a través de los Grupos de Acción Local para favorecer la implantación y consolidación de actividades económicas en el mundo rural.

Así lo ha expresado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, en la visita que ha realizado a Bodegas y Viñedos Alcarreños, una bodega radicada en la localidad de Pioz que comercializa sus vinos, con Denominación de Origen Vinos de la Tierra de Castilla, bajo el nombre de ‘Bovial’.

Esta bodega ha sido una de las iniciativas empresariales beneficiadas de las ayudas que en la provincia gestionan los Grupos de Acción Local, ya que esta programación ha sido la primera en la que las empresas agroalimentarias podían solicitar ayudas de los Grupos de Acción Local para inversiones, siempre que éstas sean menores a los 100.000 euros.

Bodegas y Viñedos Alcarreños ha recibido una ayuda a través de ADASUR (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur). En concreto, 16.240 euros para la modernización y mejora en las instalaciones a través del montaje de equipos de control de temperatura de cara a la elaboración de vinos de alta expresión. También con esta subvención está avanzando en la creación de una página web que contribuya a aumentar la comercialización de sus productos y la competitividad y presencia en el mercado de la marca.

La inversión total realizada para la puesta en marcha de estas medidas ha ascendido a 41.639 euros, lo que significa que la subvención ha cubierto el 39 por ciento del montante global. Además, Bodegas y Viñedos Alcarreños tiene prevista la realización de nuevas inversiones que contribuyan a aumentar su volumen de negocio, para las que también ha solicitado financiación.

Santos López, que en su visita ha estado acompañado por la presidenta de ADASUR. Esperanza Magán, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional de apoyar todas las iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico del mundo rural y ha recordado la puesta en marcha de medidas encaminadas a este fin. Entre ellas, ha citado, además de las ayudas canalizadas a través de los Grupos de Acción Local, la Inversión Territorial Integrada, que realiza una discriminación positiva a los proyectos que se llevan a cabo en zonas con problemas de despoblación que, en el caso de la provincia de Guadalajara, es la totalidad del territorio a excepción del Corredor del Henares y su área de influencia.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que en la actual programación la provincia de Guadalajara cuenta con cinco Grupos de Acción Local, uno más que en anteriores periodos, lo que supone contar con una mayor dotación presupuestaria para atender las necesidades de la provincia. Los cinco grupos activos son Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) y Asociación para el Desarrollo de La Alcarria Sur (ADASUR). Éste último grupo, a través del que se han canalizado las ayudas recibidas por Bodegas y Viñedos Alcarreños, es el de nueva creación.

En conjunto, entre los cinco grupos, cubren como ámbito geográfico de actuación la totalidad de municipios de la provincia, a excepción de los términos municipales de Guadalajara y Azuqueca de Henares.

Visto 878 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.