Buena cosecha de aromáticas en Guadalajara, que ya alcanza las 1.000 hectáreas

Buena cosecha de aromáticas en Guadalajara, que ya alcanza las 1.000 hectáreas

Ha comenzado la cosecha de aromáticas en la provincia de Guadalajara, que poco a poco borrará el color morado intenso de los campos de Lavanda de la Alcarria, hasta el próximo año.

Durante todo el mes de Agosto y hasta primeros de Septiembre las máquinas recogerán las olorosas plantas que serán destiladas para conseguir la esencia o aceite esencial. 

Este año se ha registrado un aumento significativo en la superficie declarada en la provincia, pasando de las 874,96 hetáreas declaradas en 2015 a las 1.039,8 de 2016, lo que representa un  incremento del 19%. (+ 164,84 ha), según datos de la Junta de Comunidades.

Guadalajara sigue a la cabeza de la región en este tipo de cultivos, seguida de cerca por Albacete, donde la superfice declarada este año ha aumentado un 61,63% y se sitúa en 453 has.son las dos provincias (+172,74 ha). Les sigue Cuenca con 257,18 ha, Ciudad Real, con 122,34 ha y Toledo con tan sólo 11,02 ha. En todas las provincias la superficie de aromáticas ha aumentado respecto al año anterior.

La aromática con mayor presencia en la provincia es el Lavandín, en sus diferentes variedades, que ocupa 926 ha, le sigue la Lavanda con 44,36 has. este año; la salvia (37,12 ha.), espliego (29,99 ha), hinojo y romero que apenas superan las 2 has.

Los productores aseguran que éste es un año bueno, con rendimientos por encima de la media, si bien ha faltado un agua para llegar a una cosecha excelente.

En Lavandín Super el rendimiento se sitúa entre los 80-100 kg/ha y en la variedad Grosso será entre 90-120 kg./ha; por su parte las lavandas están dando por encima de 50 kg./ha. 

Los precios tienden a la estabilidad, debido entre otras cosas, a que Francia -a pesar de haber incrementado el número de hectáreas- ha registrado en torno a un 30% menos de rendimiento.

La comarca de La Alcarria guadalajareña es un enclave idóneo para el cultivo de plantas aromáticas como la Lavanda, por la altitud y por las temperaturas extremas que la planta necesita, tanto en invierno como en verano, por lo que en esta zona se convierte en un complemento interesante al cereal de secano.

Visto 1554 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.