El convenio ha sido firmado por Pedro Antonio Martínez, director de AgroBank en Castilla-La Mancha, y Juan José Laso, presidente de APAG-Coagral. El convenio ha sido firmado por Pedro Antonio Martínez, director de AgroBank en Castilla-La Mancha, y Juan José Laso, presidente de APAG-Coagral.

CaixaBank y APAG firman un convenio para apoyar la incorporación de jóvenes al campo

CaixaBank y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) han firmado un convenio de colaboración para favorecer la incorporación de jóvenes al campo. El acuerdo, que pone en marcha una nueva línea de apoyo y asistencia a los jóvenes que se incorporen al campo en Guadalajara, ha sido firmado por Pedro Antonio Martínez, director de AgroBank en Castilla-La Mancha, y Juan José Laso, presidente de APAG-Coagral.

Gracias a este novedoso convenio, pionero en la región, la entidad bancaria bonificará a los jóvenes agricultores, ganaderos o apicultores de hasta 40 años una parte de los costes de tramitación de su plan empresarial, siempre que tramiten su expediente de incorporación en APAG y que sean, además, domiciliados en cuentas de CaixaBank.

La entidad, que materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio AgroBank, amplía así los servicios exclusivos que ofrece a agricultores y empresarios agrarios, en este caso apoyando y reforzando la creación de empresas agrarias por jóvenes en Castilla-La Mancha.

El presidente de APAG ha puesto de manifiesto “la importancia de este convenio y de cualquier apoyo que facilite y anime a nuestros jóvenes a optar por incorporarse al campo, asegurando así el relevo generacional en nuestro sector”.

Por su parte, el director de AgroBank en Castilla-La Mancha ha destacado “el compromiso que CaixaBank mantiene con facilitar la incorporación de las nuevas generaciones al campo, ofreciendo un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.”

En la presente convocatoria, APAG está trabajando con cerca de 100 expedientes para su incorporación en el sector, de los que más de un 30% son mujeres y en torno a un 20% son jóvenes interesados en ganadería. APAG cuenta con siete tutores que elaboran el plan empresarial y asesoran a los jóvenes durante todo el proceso hasta la certificación final. 

A la firma del convenio han asistido también Francisco Carretero y Marco García, responsables de AgroBank en Castilla-La Mancha; María Victoria Huerta, responsable de AgroBank en Guadalajara, así como Antonio Torres, secretario general de APAG.  

Tras la firma, los responsables de AgroBank han visitado las instalaciones de APAG-Coagral en su sede central de Guadalajara, conociendo cómo la organización aglutina y ofrece a sus asociados todo lo que puede necesitar un profesional para su explotación, desde los inputs hasta cualquier asesoramiento y tramitación, seguros o formación.

AgroBank, líder del sector 

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas del sector, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, mejor trabajo final de máster, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable, especialmente en todo lo que concierne al ámbito rural. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Visto 395 veces