Se ha solicitado a los 288 Ayuntamientos de la provincia de Guadalajara información sobre los caminos públicos que recorren sus términos municipales. Se ha solicitado a los 288 Ayuntamientos de la provincia de Guadalajara información sobre los caminos públicos que recorren sus términos municipales.

Campaña para la defensa de los caminos públicos

Los caminos públicos han hecho posible durante siglos la comunicación entre ciudades, pueblos y territorios y por lo tanto son las vías gracias a las cuales nuestra sociedad ha evolucionado, enriqueciéndose y progresando, tanto a nivel social como económico. Además, los caminos públicos constituyen una de las garantías que permiten ejercer el derecho constitucional de la libertad de movimiento de las personas.

Muchos de los antiguos caminos de uso diario, han perdido su función debido a los avances de nuestra sociedad. Muchos de ellos han quedado obsoletos como principal vía de comunicación, viéndose reemplazados u ocupados por vías más rápidas y de mayor capacidad: carreteras, autovías y autopistas, que  han tomado el papel de elementos imprescindibles para el desarrollo de la comunicación de la sociedad.

Pero aún quedan muchos de ellos que realizan una función vital tanto para el desarrollo social, como económico de nuestro entorno y son fundamentales en el medio rural, siendo usados a diario por agricultores y ganaderos, además de constituir en sí mismos un patrimonio de toda la sociedad.

Cumplen, asimismo, la función de corredores ecológicos entre territorios, siendo un vector importante para mejorar la biodiversidad, la dispersión de la fauna. Hoy día, además, se han convertido en un medio fundamental para el desarrollo de actividades lúdicas y turísticas que empiezan a ser uno de los usos más importantes para el desarrollo económico de la España vaciada.

Los caminos públicos han sido objeto de usurpación, expolio, abandono y desaparición. La avaricia de algunos por conseguir terrenos fáciles y “baratos” para cultivar o acrecentar fincas privadas; unido al olvido de una sociedad, ha conducido a que muchos de estos caminos públicos sean cerrados e incluso se registran en el catastro por particulares.

Es por todos estos motivos que, desde hace años los grupos ecologistas (Grupo Local de WWF España en Guadalajara y Ecologistas en Acción de Guadalajara), trabajamos en la identificación y preservación de los mismos.

Desde el punto de vista legal, son los Ayuntamientos quienes tienen la competencia de velar por el mantenimiento, preservación y mejora de los caminos públicos en su término municipal y desde el año 1986 están obligados por ley a crear un inventario de los mismos.

El principal objetivo de esta campaña es sensibilizar a los Ayuntamientos para que se pongan manos a la obra y cumplan con la legislación vigente, de forma que incluyan en su inventario de bienes todos los caminos que atraviesen su término municipal.  El segundo objetivo, no menos importante, es poner de relieve todo el patrimonio material e inmaterial que contienen los caminos públicos. En último término, se pretende conocer el estado de los caminos públicos de la provincia con vistas a llevar a cabo las acciones oportunas en pro de su recuperación.

Visto 879 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.