Castilla-La Mancha cuenta ya con 111 espacios protegidos y 12 en trámite

Castilla-La Mancha cuenta ya con 111 espacios protegidos y 12 en trámite

El número de espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha es 110 actualmente (2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 24 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido), totalizando una superficie de 580.894 hectáreas.

Así lo ha recordao hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado el acto del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este domingo, 5 de junio, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, con cerca de un centenar de niños. "Lo hacemos aquí porque además de ser un lugar emblemático y uno de nuestros lugares más visitados, asistimos a la suelta de un aguilucho recuperado en el Centro del Chaparrillo, un centro que tenemos específicamente dotado para recuperar animales salvajes y todo esto se hace con fondos públicos, con los impuestos de los ciudadanos, que tienen que servir también para que nuestro medio ambiente siga vivo”, ha manifestado Martínez Arroyo.

En Albacete, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de La Sima y el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. En Ciudad Real, el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, Parque Natural del Valle de la Alcudia y Sierra Madrona y Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. En Cuenca, Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Monumento Nacional del Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta. En Guadalajara, Parque Natural del Barranco del Río Dulce, Parque Natural de la Sierra Norte y Parque Natural del Alto Tajo. Y en Toledo-Ciudad Real, Parque Nacional de Cabañeros.
 
Además, se encuentran en período de tramitación otros 12 nuevos espacios protegidos (Abedular del Arroyo de Valdelapedriza; Abedular del Valle del Beato; El Calar de Sovocos, Íncol y Férez; Laderas de la Dehesa de Monreal; Sierra de la Umbría de los Molinos; Laguna de El Tobar; Laguna Grande de Quero; Rodenal del Cabriel; Sierra de las Torcas; Sierra del Baladre; Sierra del Búho y Sierra del Quejigar de Casa Roja).
 
El consejero de Medio Ambiente ha animado a los ciudadanos a acudir a los centros de interpretación, “excelentes lugares donde acercarse a los valores de nuestro territorio”. La mayoría se encuentran dentro de los diferentes Espacios Naturales Protegidos y algunos en las poblaciones de influencia. Están abiertos los fines de semana y puentes, desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre.

Día Mundial del Medio Ambiente
 
El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a los ciudadanos a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad.
 
El lema de este año «Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life), al que se ha sumado el Gobierno de Castilla-La Mancha, anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo.
 
{module Robapaginas Google}

Visto 1181 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.