Castilla-La Mancha elabora un inventario de ejemplares de árboles singulares

Castilla-La Mancha elabora un inventario de ejemplares de árboles singulares

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por el cual abre tres meses de participación pública para elaborar un inventario de ejemplares de árboles de categoría singular y rodales de bosque próximos a la madurez o con altos niveles evolutivos.

La resolución explica que se quiere poner en valor la importancia de los rodales de bosques próximos a la madurez o con altos niveles evolutivos, que constituyen los hábitats forestales de mayor naturalidad disponibles y que son una herramienta esencial para el desarrollo de una selvicultura que imite los procesos naturales en la restauración forestal, así como para estudiar y promover la capacidad de adaptación al cambio climático en los bosques incrementando su heterogeneidad.

Por su extremada escasez, por su complejidad y por la biodiversidad que albergan, los bosques maduros o próximos a la madurez son objeto de gran interés en las políticas de conservación. Incluso, recuerda el texto, en la actualidad la UE está avanzando hacia una estrategia común para los bosques maduros y en varios países se avanza en su identificación y protección.

En España, la Estrategia Forestal Española contempla la creación de una Red de Seguimiento Ecológico de los Bosques Naturales, y muchas comunidades autónomas están en el proceso de identificar los últimos rodales próximos a su madurez. 

En Castilla-La Mancha se está avanzando en ese sentido y se hace necesario el establecer un régimen de protección para aquellos rodales que, una vez identificados y caracterizados, se resuelva determinarlos como maduros o próximos a la madurez. En este aspecto se hace necesario también establecer el procedimiento para su determinación y reconocimiento como tales.

Por todo ello, y como paso previo para la aprobación de la norma que regule el inventario de árboles y ejemplares singulares y los rodales de bosque próximos a la madurez forestal en Castilla-La Mancha, se acuerda en virtud de esta Resolución iniciar el proceso de participación pública para este procedimiento durante tres meses.

Visto 498 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.