El Gobierno regional lanza esta iniciativa con la intención de potenciar el oficio del pastoreo y posibilitar la incorporación de profesionales al sector ganadero de la zona. El Gobierno regional lanza esta iniciativa con la intención de potenciar el oficio del pastoreo y posibilitar la incorporación de profesionales al sector ganadero de la zona.

Cinco alumnas y dos alumnos en el curso de Pastores de Molina de Aragón

Un total de cinco alumnas y dos alumnos están participando en un curso de la Escuela de Pastoreo puesto en marcha en Molina de Aragón por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y financiado en gran parte con fondos Feader.

El curso se desarrollará a lo largo de 25 horas con formación eminentemente práctica que se imparte en instalaciones de la zona. Esta semana se ha llevado a cabo la primera jornada formativa sobre esquileo del ganado y conocimientos básicos de una explotación ganadera de ovino y caprino. El 14 de junio, la formación se centrará en vacunación y desparasitación del ganado, y los días 17, 22 y 29 de junio el alumnado realizará prácticas formativas sobre pastoreo y suelta de ganado, preparación de parideras y baño del ganado y requisitos legales para la puesta en marcha de una explotación de ganado de ovino. La formación sobre requisitos legales será impartida por Mar Antoral Arribas, veterinaria de la oficina comarcal de Cogolludo y la formación práctica se realiza en la explotación de Valentín García, ganadero de la zona con más de 25 años de experiencia.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se quiere potenciar la formación en pastoreo ante la reducción del número de explotaciones de este tipo que se está produciendo en los últimos años y los perjuicios económicos, sociales y ambientales que esto supone, como  el descenso de población en el medio rural por la supresión de puestos de trabajo, las pérdidas económicas por disminución en la oferta de carne y lácteos o los efectos que sobre el medio natural ocasiona la ausencia de ganado.

En este sentido, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha querido también destacar que “la disminución de la ganadería constituye una amenaza para la región y en particular para la comarca del Señorío de Molina, lo que nos hace plantearnos como Administración la puesta en marcha de medidas que posibiliten el mantenimiento de este tipo de explotaciones ganaderas que tanto bien genera en nuestro medio natural.”

Asimismo, con la intención de visibilizar la importancia del ganado en el medio natural y dar a conocer el oficio del pastoreo, alumnado del colegio de Molina de Aragón, Virgen de la Hoz, ha visitado las instalaciones en las que se está desarrollando el curso para que las alumnas y alumnos conozcan el trabajo que se realiza en este tipo de explotaciones.

Visto 318 veces