Jornada formativa en el Centro Agrario de Marchamalo. Jornada formativa en el Centro Agrario de Marchamalo.

Cómo prevenir incendios en el uso de las cosechadoras

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha recordado hoy que “los incendios se previenen en invierno” y desde ese convencimiento ha inaugurado una Jornada de Información, Concienciación y Mantenimiento de Equipos de Cosecha para evitar Incendios.

La jornada se realiza en el Centro Agrario de Marchamalo y aborda cuestiones como medidas preventivas, legislación, mantenimiento de cosechadoras y problemática y causas de los incendios forestales.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha tendido la mano a los agricultores y al personal que trabaja con cosechadoras para trabajar de forma conjunta en materia de prevención, al tiempo que ha lamentado que en ocasiones se les culpabilice del origen de muchos incendios. 

Sí que es cierto que el trabajo de este tipo de maquinaria se produce en la provincia de Guadalajara principalmente durante el mes de julio, coincidiendo con el momento de mayor riesgo de incendios en el campo, por ello un correcto funcionamiento y mantenimiento de la maquinaria puede ser vital para reducir ese riesgo.

También es cierto que la mayor parte de los fuegos que comienzan con la chispa de una cosechadora se logran sofocar sin que afecten a gran número de hectáreas. De hecho, en los últimos seis años el 27% de los fuegos que se iniciaron por la chispa de una cosechadora se quedaron en conatos y tan sólo el 3% de ellos llegaron a ser grandes incendios.

Santos López, ha destacado que la puesta en marcha de jornadas de este tipo forma parte también de las actuaciones de prevención que van más allá del trabajo de Geacam. En este punto ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, tremendamente concienciado con la necesidad de trabajar en la prevención de los incendios,  ha ampliado los contratos a los técnicos de Geacam de 9 a 12 meses al año, lo que permite que en la provincia de Guadalajara se pueda trabajar de forma preventiva en la limpieza de cerca de 2.000 hectáreas.
{module Robapaginas Google}

Visto 1309 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies