Medios de extinción en el pinar de Budia. Medios de extinción en el pinar de Budia. Foto: ATBRIF.

Controlados los incendios de Budia, Auñón y Driebes, pero todavía no extinguidos

Aunque anoche quedaban controlados los tres incendios activos de la provincia de Guadalajara, registrados en Budia, Auñón y Driebes, ninguno de ellos se ha declarado todavía com extinguido, siendo el más activo y el que más preocupa el de Budia, donde han seguido trabajando toda la noche nueve medios terrestres de extinción y 41 personas, y donde se esperan que intervengan medios aéreos esta mañana.

Aunque aún no hay valoración oficial sobre las hectáreas afectadas, el incendio de Budia, que se declaraba a las 15,16, aunque se había detectado en un cultivo progresaba sobre la masa forestal del pinar que rodea la localidad. De hecho fue necesario desalojar dos pequeñas urbanizaciones que se encontraban en la ladera hacia donde avanzaba el fuego, la de Valdelagua y Peñarubia, con una veintena de vecinos.

Nueve medios aéreos y doce terrestres, y un centenar de personas trabajaron ayer en la extinción de un incendio en Budia, para el que se ha activado también a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base en Lubia (Soria), habiéndose declarado el nivel1, desde el primer momento, y quedando controlado a las 20,34 horas.

El incendio de Auñón se controlaba a la media noche

El incendio registrado en Auñón se detectaba una hora después del de Budia, a las 16,39, y también progresaba principalmente en masa forestal de un pinar, en zona muy abrupta hace alas laderas del embalse de Entrepeñas. Hasta 10 medios y 39 personas trabajaron ayer en la extinción, y no fue controlado hasta las 23,13 horas.

En Driebes se quemó zona de matorral

El de Driebes fue el primer incendio detectado ayer en Guadalajara, pues la alarma saltaba a las 12,49 horas, y ponía en marcha un mecanismo de extinción que llegó a ocupar a a 20 medios, entre ellos 10 aéreos y 68 personas. El fuego progresó por zona agrícola y de matorral y quedó controlad a las 21,25 horas.

Afortunadamente la previsión para hoy reduce a moderado el riesgo de incendio en la  provincia de Guadalajara, por lo que cabe prever la completa extinción de estos tres incendio que pusieron ayer en jaque a la provincia.

 

Visto 734 veces