Cuatro nuevos vehículos para las oficinas agrarias de Guadalajara

Cuatro nuevos vehículos para las oficinas agrarias de Guadalajara

 El Gobierno regional ha adquirido cuatro nuevos vehículos para mejorar las condiciones de trabajo del personal de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de Cogolludo, Sigüenza, Pastrana y de la capital. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha hecho entrega esta mañana de los vehículos a los responsables de las cuatro OCAs.

La inversión realizada en la adquisición de estos vehículos ronda los 50.0000 euros, y según explica Santos López, “demuestra la apuesta clara del Gobierno regional por el servicio que se presta desde estas oficinas”.
Las OCAs de Guadalajara, que son cinco, tienen sus sedes en Guadalajara, Sigüenza, Cogolludo, Pastrana y Molina de Aragón, si bien esta última no necesita un vehículo nuevo.  En este sentido, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que durante la anterior legislatura, el servicio que se presta desde estas oficinas se había visto muy resentido, con despidos y traslados de personal que ocasionó el cierre definitivo de algunas oficinas, o que se pasaran de estar abiertas cinco días a la semana a un solo día o dos como mucho, lo que generaba numerosas quejas y reclamaciones.

En la actual legislatura, el Gobierno regional ha apostado por relanzar estas oficinas desde el convencimiento de que prestan un importante servicio en una provincia tan rural como Guadalajara y para ello se las viene dotando de nuevos recursos. Así, oficinas que estaban ya sin servicio técnico, cerradas, como la de Checa, han vuelto a abrirse; las oficinas de Cogolludo y Jadraque, que tenían servicio técnico dos días a la Semana ya tienen servicio durante cinco y tres días respectivamente y las unidades técnicas agrícolas de Sacedón y Mondéjar que en los últimos años se abrían un solo día a la semana, ahora pueden abrirse tres, y en el caso de la de Brihuega, dos.

Las OCAs, con sus Unidades Técnicas Agrícolas y Ganaderas “prestan un excelente servicio, muy profesional, desde la cercanía y el buen trato, muy apreciado y valorado por la población de nuestros pueblos” recuerda Santos López, que destaca la necesidad de atender las necesidades de estas oficinas para que puedan desarrollar óptimamente su trabajo.

Los servicios que se ofrecen desde estas OCAs no se limitan a las cinco oficinas en sí, ya que dependientes de ellas funcionan las Unidades Técnicas Agrícolas o Unidades Técnicas Ganaderas con sedes adicionales y ubicadas en otras localidades que pertenecen a su demarcación territorial.

Así, la OCA de la capital, integrada por 85 municipios, con sede en Guadalajara, cuenta con una Unidad Técnica Ganadera en Cifuentes y con dos Unidades Técnicas Agrícolas, una en Cifuentes y otra en Brihuega. Respecto al personal, cuenta con cinco veterinarios, tres técnicos agrarios y cuatro personas de apoyo administrativo.

La OCA de Molina de Aragón, integrada por 64 municipios, cuenta con una Unidad Técnica Agrícola en Checa. Esta OCA da trabajo a tres veterinarios, tres técnicos agrarios, un técnico forestal y dos personas de apoyo administrativo.

La OCA de Cogolludo, integrada por 55 municipios, cuenta con una Unidad Técnica Agrícola en Jadraque. En cuanto al personal, trabajan tres veterinarios, dos técnicos agrarios y dos personas de apoyo administrativo.

La OCA de Sigüenza, integrada por 45 municipios, cuenta con una Unidad Técnica Ganadera en Atienza. Trabajan tres veterinarios, dos técnicos agrarios, un peón y una persona de apoyo administrativo.

La OCA de Pastrana, integrada por 39 municipios, cuenta dos Unidades Técnicas Agrícolas, una en Sacedón y otra en Mondéjar. Trabajan en esta OCA tres veterinarios, dos técnicos agrarios, un peón y una persona de apoyo administrativo.
Además, en las OCAs también trabajan, compartiendo dependencias, medios e instalaciones los agentes medioambientales.

Visto 671 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.