En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de hectáreas dedicadas a la producción de este tipo de aromáticas en Guadalajara. En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de hectáreas dedicadas a la producción de este tipo de aromáticas en Guadalajara.

Curso de aromaterapia en el Centro Agrario de Marchamalo

Una veintena de alumnos participan en el Taller de Preparación de Aromaterapia que se está impartiendo en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, dependiente del Gobierno regional. En horario de mañana y tarde, a lo largo de dos días, el alumnado ha recibido nociones sobre los usos terapéuticos de las plantas aromáticas y la elaboración de productos a partir de estas plantas.

En director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha animado a los participantes en el taller a que emprendan vías de negocio ligadas a estas plantas, que en Guadalajara cuentan cada año con mayor producción.

En concreto, según ha indicado el director provincial de Agricultura, en la provincia se ha pasado de las 600 hectáreas que en el año 2012 se dedicaban a este tipo de cultivo a las más de 1.000 existentes en la actualidad y con una previsión de ampliación para el presente año.

La lavanda y el espliego son las dos plantas aromáticas con mayor producción en la provincia, según ha explicado Santos López, quien ha puntualizado que “gracias a esas plantas tenemos en la provincia una estupenda miel con Denominación de Origen” y ha incidido en las posibilidades que este tipo de plantas ofrecen para otros usos, como la cosmética o sus funciones terapéuticas, “que les aportan un valor añadido a este tipo de plantaciones”.

A lo largo de las dos jornadas formativas, el alumnado ha recibido formación sobre la obtención de aceites esenciales, con prácticas de destilación, rendimiento en esencias de las plantas y reconocimientos de las plantas al natural. Asimismo, se ha formado al alumnado sobre la historia de la aromaterapia y los distintos usos de los aceites esenciales, analizando sus efectos terapéuticos en el plano físico y en el plano emocional. También se han impartido nociones sobre los aceites esenciales o de base y la elaboración de los aceites para masajes.

Profesionales del Centro para el Desarrollo Humano Sostenible Corazón Verde, han sido los encargados de impartir la formación, que también ha contado con un acercamiento a la cosmética natural terapéutica con aceites esenciales y plantas aromáticas, elaboración de cremas terapéuticas, velas y desodorantes.

Parte del taller se ha dedicado a estudiar las posibles salidas profesionales que se abren con esta formación, deteniéndose en las posibilidades de autoempleo y el cooperativismo.

En este sentido, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha animado a los asistentes a que aprovechen todos los conocimientos adquiridos y les ha informado sobre las posibles ayudas a las que pueden acogerse si deciden emprender un negocio.

Visto 859 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.