Se va a desarrollar en el Centro de Investigación Agraria de Marchamalo dentro del programa de Garantía Juvenil. Se va a desarrollar en el Centro de Investigación Agraria de Marchamalo dentro del programa de Garantía Juvenil.

Curso de Garantía Juvenil sobre Repoblaciones Forestales y Tratamientos Selvícolas

El Gobierno regional ha impulsado la puesta en marcha de un curso, sobre “Repoblaciones Forestales y Tratamientos Selvícolas”, dependiente del IES Clara Campoamor, de Yunquera de Henares, que se va a desarrollar en el Centro de Investigación Agraria de Marchamalo dentro del programa de Garantía Juvenil.

La iniciativa surge propiciada por las Delegaciones provinciales de Educación, Cultura y Deportes, junto a las de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la de Desarrollo Sostenible ante la necesidad de contar con profesionales cualificados para trabajar en los montes de la provincia. 

El curso se enmarca dentro del programa europeo Garantía Juvenil, que tiene como objetivo fomentar el acceso a la formación y al mercado de trabajo de jóvenes de hasta 30 años, que o bien han abandonado sus estudios o los han finalizado, pero no consiguen encontrar un trabajo. En concreto, este curso está dirigido a alumnado desde 18 años que, al menos, cuente con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Las clases se impartirán desde el 16 de noviembre hasta el 24 de junio, en horario de 9,30 a 14,30 y permitirán al alumnado adquirir conocimientos sobre repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas, aprovechamiento del medio natural, maquinaria e instalaciones forestales y prevención de incendios forestales. Todos estos contenidos se combinarán con la formación práctica necesaria para que, al finalizar las clases, las personas que hayan participado en ellas puedan comenzar a trabajar. El curso contempla 690 horas de formación teórico-práctica en el centro de Investigación Agraria de Marchamalo y 80 horas más de prácticas en centros de trabajo.

Se trata de la primera vez que se imparte este curso en la provincia y los participantes obtendrán la cualificación profesional completa de Repoblación Forestal y Tratamiento Selvícola. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado que esta iniciativa supondrá “un aumento de las posibilidades formativas para jóvenes desempleados y permitirá contar con una cualificación profesional en el campo forestal y de prevención de incendios muy demandada en nuestro territorio y que hasta el momento no se había llevado a cabo”. “Desde el Gobierno regional estamos trabajando para ampliar estas acciones formativas con un alto grado de empleabilidad y que también permiten mitigar la despoblación de nuestro territorio”, ha explicado Fernández-Montes. 

Visto 346 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.