Un bosque de oportunidades es una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO). Un bosque de oportunidades es una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO).

Cursos forestales gratuitos para desempleados en Guadalajara

Un bosque de oportunidades es una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) donde la formación práctica y útil llevará la voz cantante.

Después del éxito obtenido en el curso online que formó a unos 100 castellano- manchegos, acaban de comenzar los cursos presenciales que se llevan a cabo en la provincia de Guadalajara desde el 20 de mayo.   

Los dos cursos presenciales se están llevando a cabo en el “Centro Sociocultural El Torreón” de Sigüenza, y en el “Centro de San José” de la Diputación de Guadalajara. Con una carga lectiva de 160 horas, su programa incluye varias temáticas que giran en torno a los bosques, los recursos que genera y las posibilidades de empleo que ofrece.

Están dirigidos a personas desempleadas de la provincia de Guadalajara, con el objetivo de reducir el despoblamiento rural, dar a conocer las posibilidades de empleo que hay alrededor de estas poblaciones, implicar a la ciudadanía compartiendo con ellos conocimientos sobre los bosques, uniendo y creando sinergias entre ellos.

A lo largo de 8 módulos se tratarán la educación e interpretación forestal, el turismo ornitológico, el legado del bosque, la micología y los alimentos que genera el bosque, la cocina forestal, los bosques saludables y terapéuticos y las actividades de ocio que se llevan a cabo en ellos.

El sector forestal en su conjunto mueve al año 179.400 personas en España. La selvicultura y explotación forestal representa el 18,36% de estos trabajadores (32.937 personas), según los datos del Plan de Activación Socioeconómica del sector forestal. A nivel de contratos, el último dato oficial ofrecido por el Observatorio Ocupacional del Empleo, corresponde a 2016 con la cifra de 65.108 contratos forestales al año (X Estudio de Inversión y Empleo en el sector forestal). 

Esta formación gratuita está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), para conseguir formación y un empleo de calidad, impulsadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Empleaverde.

Visto 318 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.