La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, visita el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, visita el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.

Dos mujeres lideran la investigación apícola desde el Centro de Marchamalo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha puesto en valor el importante trabajo que está realizado el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA) y su compromiso con la igualdad de género en el ámbito científico donde dos mujeres lideran proyectos de investigación apícola.

Rosa Ana Rodríguez se ha manifestado de este modo en una visita que ha realizado al CIAPA de Marchamalo, en la que ha estado acompañada, entre otros, de su director, José Alberto Viñuelas; del delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; y del alcalde de la localidad, Rafael Esteban.
 
En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha destacado “el buen trabajo científico que está haciendo el personal investigador del CIAPA y, en especial, Raquel Martín Hernández y Cristina Botías Talamantes, ambas con proyectos financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes”.
 
La doctora Hernández, investigadora del programa INCRECYT de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lidera un proyecto que pretende estudiar los patógenos más prevalentes integrados en el medio ambiente de las abejas con el objetivo de controlar los problemas sanitarios que puedan sufrir y así mejorar la productividad apícola. Este proyecto cuenta con una financiación por parte de la Junta de más de 98.000 euros para un periodo de tres años.
 
Por su parte, la doctora Botías desarrolla un programa bajo la modalidad de proyecto dirigido por un joven investigador, fórmula de ayuda cuyo objetivo es apoyar grupos de investigación emergentes. En este caso, la partida aportada por la Junta de Comunidades es de más de 32.500 euros.
 
El proyecto pretende conocer la diversidad de polinizadores de Castilla-La Mancha en distintos ambientes de la región, con el fin de explorar el estado de conservación en que se encuentran y poder hacer un seguimiento de su disminución o expansión.
 
Rosa Ana Rodríguez también ha recordado el compromiso del actual Ejecutivo con la investigación y la mujer, “un compromiso materializado con la puesta en marcha de medidas de acción positiva implementadas en las convocatorias de proyectos de investigación de los años 2017 y 2018”. 
 
El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, CIAPA
 
 El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), adscrito Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (ARIAF), lleva funcionando desde el año 2004. Desarrolla líneas de investigación en consonancia con las exigencias y necesidades del sector apícola, tratando de resolver los problemas patológicos más comunes y dando respuesta a los objetivos medioambientales y de seguridad alimentaria que demanda la sociedad actual.     

Visto 250 veces