CO2 Revolution, liderada por su fundador Juan Carlos Sesma, acaba de concluir con éxito una operación pionera a nivel mundial en gran parte de las hectáreas calcinadas en 2012 en el Parque Natural del Alto Tajo. CO2 Revolution, liderada por su fundador Juan Carlos Sesma, acaba de concluir con éxito una operación pionera a nivel mundial en gran parte de las hectáreas calcinadas en 2012 en el Parque Natural del Alto Tajo.

Drones y semillas inteligentes para reforestar zona quemada en el Alto Tajo

De las casi 100.000 hectáreas que se queman cada año en España, la tasa de reforestación se sitúa en el 3%. Ante esta realidad, y para combatir a gran escala el cambio climático y la deforestación, surge CO2 Revolution. 

La tecnología que ha desarrollado esta startup española permite reforestar en poco tiempo grandes superficies. Algo que no sería posible con los métodos tradicionales, debido a la gran extensión de los terrenos a abarcar y el gran coste, tanto a nivel económico como en recursos humanos. 

CO2 Revolution dispone de un sistema innovador con el que se pueden llegar a replantar 100.000 árboles en un día, es decir, es capaz de reforestar enormes superficies hasta 100 veces más rápido que los métodos tradicionales y con la décima parte de coste gracias a la utilización del Big Data, que aporta cuáles son las variables imprescindibles de cada ecosistema (temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales…). 

Tras llevar a cabo este análisis de las variables, se introduce la semilla pregerminada, llamada ‘iseed’ dentro de una cápsula biodegradable a la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento, la más crítica, pero que tiene un 80% de posibilidad de éxito. La plantación se realiza mediante drones con unos depósitos adosados.

El uso de drones para este tipo de acciones sirve para que las semillas lleguen hasta las zonas de difícil acceso para los efectivos humanos, para agilizar el proceso en el tiempo – en 5 horas puede reforestarse una zona de 100.000 árboles- y para abaratar el proceso en más de un 1.000% si se siguiera el método tradicional. 

La startup española acaba de realizar su primera acción de reforestación en el Parque Natural del Alto Tajo implementando esta tecnología. Se han lanzado semillas de especies autóctonas en gran parte de las más de 1200 hectáreas devastadas por el incendio de hace 6 años en Checa, uno de los más graves de la última década. El próximo 6 de septiembre, CO2 Revolution, volverá a la zona para comprobar el estado de las semillas.

Con esta primera actuación de este tipo a nivel mundial, CO2 Revolution que sirva para que ningún incendio pasado y fututo quede sin recuperar. 

Sobre CO2 Revolution

La startup procedente de Mélida, Navarra, es una de las seleccionadas para participar en la próxima edición de South Summit y en la próxima edición de Orizont, la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). 

El proyecto liderado por Juan Carlos Sesma Fraguas, fundador y CEO junto con su equipo formado por Javier Sánchez (socio y CMO), Wenceslao Sáez (CTO), José Javier Sesma (CIO) y Gloria Guerrero (COO) está enfocado en solucionar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad, la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación masiva. 


Medios

Visto 1646 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.