Ecologista en Acción pide que se elimine la caza intensiva

Ecologista en Acción pide que se elimine la caza intensiva

Ecologistas en Acción ha pedido hoy que se elimine la caza intensiva basada en la suelta de animales criados en granjas porque cada vez atenta más contra la biodiversidad de las especies salvajes y el bienestar animal.

En un comunicado de prensa, esta organización ha explicado que la caza intensiva está creciendo exponencialmente en España en los últimos años, muy particularmente en las comunidades autónomas del centro y sur peninsular como Madrid, Andalucía, Extremadura y ambas Castillas.

En Castilla-La Mancha el problema es especialmente grave, pues abundan las zonas de caza intensiva y van en aumentado continuo, incluso en espacios protegidos, ha indicado.

Según la organización conservacionista, en el caso de Castilla-La Mancha si termina de implantarse la figura del cuartel de caza comercial derivada de la vigente ley de caza la expansión de la caza intensiva puede ir a más.

En su opinión, los cotos intensivos son responsables de casos muy grave de veneno y de muerte de especies protegidas en la región y de que se usen los métodos más peligrosos de control de predadores, como los lazos alares.

Actualmente en Castilla-La Mancha hay unos 287 cotos intensivos o cuarteles de caza comercial, cuando en España había poco más de 600 en 2013.

Por este, Ecologistas ha pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo rural que retire esta figura de la Ley de Caza en el proceso de reforma que está en marcha y ha subrayado que el crecimiento de este tipo de caza ha sido tan grande que ya se da muerte a más perdices rojas criadas en granjas que a perdices silvestres criadas en el medio natural.

Según datos del último Anuario de Estadística Forestal publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2013 se cazaron en España 2.423.519 perdices y se soltaron 1.352.058, lo que supone que las sueltas equivalen al 55,7 por ciento de los ejemplares cazados.

Los ecologistas han recordado que en los cotos intensivos se permite cazar fuera de la temporada general de caza, en época de reproducción o de paso migratorio, y se suelen realizar infraestructuras para darles servicio, como grandes caseríos, una densa red de caminos y pistas, vallados e incluso aeropuertos privados.

Visto 1143 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.