Ecologistas denuncia un deficiente servicio de los 7 puntos limpios de Guadalajara

Ecologistas denuncia un deficiente servicio de los 7 puntos limpios de Guadalajara

De los 7 puntos limpios que existen en la provincia de Guadalajara (Yebra, Cifuentes, Molina de Aragón, Sigüenza, Humanes, El Casar y Guadalajara), solo uno, el de Guadalajara ofrece datos públicos de los residuos que trata. Del resto, no sabemos ni qué residuos ni en que proporción se gestionan, procedentes de los ciudadanos.

 Así lo desvela Ecologistas en Acción de Guadalajara que tras las quejas de vecinos de esta provincia, respecto al funcionamiento de los puntos limpios, han solicitado información al Consorcio Provincial de Residuos de Guadalajara, sobre el funcionamiento de los puntos limpios, su gestión y situación. Además han pedido explicaciones de por qué no se recogen determinados residuos cuyos componentes son perjudiciales para la salud y el medio ambiente, y que los ciudadanos no saben donde depositarlos. Es el caso de las radiografías antiguas o los CD y DVD.
 
"Tras las constantes llamadas de vecinos de la provincia trasladando su malestar por el mal servicio prestado en los puntos limpios de Guadalajara hemos realizado una serie de llamadas y comprobaciones y hemos podido constatar que la mayoría de los puntos limpios de la provincia no cumplen con los horarios establecidos, no se recogen determinados residuos como radiografías, que contienen plata, o CD, que contienen aluminio, y se insta a los vecinos a que los depositen en el contenedor de restos o de plásticos", señalan desde Ecologistas en Acción .
 
Además advierten quelLa ubicación de los puntos limpios, en todos los casos a las afueras de los pueblos, es un inconveniente para las personas que no tienen vehículo. De hecho, solo en Guadalajara, existe un punto limpio móvil que se va cambiando de ubicación para facilitar que personas mayores o que no disponen de transporte para desplazarse hasta el punto limpio de El Serranillo, puedan depositar los residuos como pilas, electrónicos, aceites, pinturas, etc… Esa misma unidad móvil debería desplazarse, al menos una vez al mes, por cada municipio que alberga un punto limpio.
 
En el caso de Sigüenza, a parte de la planta de trasferencia y punto limpio, situado a más de 2 kilómetros del pueblo, el Ayuntamiento tiene habilitado un centro de recogida de residuos en el Camino de Moratilla, donde se mezcla todo, casi no se puede pasar al recinto, por estar todo tirado fuera de los contenedores y, no existe ningún control de acceso, de hecho se encuentra abierto día y noche.
 
"Si lamentable es esta situación, lamentable es que los puntos limpios de los pueblos de la provincia, exceptuando el de Guadalajara, hayan comenzado a recoger los las pilas, acumuladores y residuos electrónicos desde el pasado 9 de febrero de 2018. ¿Dónde han podido depositar los vecinos esos residuos hasta febrero de 2018? Este hecho nos ha obligado a investigar los datos de tratamiento de la planta de Torija y hemos podido comprobar que del contenedor donde depositamos lo que se denomina “resto”, es decir, todo aquello que no se ha separado en origen, desvela que el desecho, todo lo que no se puede reciclar o tratar, lo que finalmente se entierra en los vasos de Torija, supera el 45 %", añaden en su comunicado. Por todo ello, piden que se inicien controles y medidas eficaces y urgentes, sobre el funcionamiento de los Puntos Limpios en Guadalajara.
Visto 245 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.