Desde febrero de 2020 y durante diez meses, Ecologistas en Acción de Guadalajara y el Grupo Local WWF España en Guadalajara han llevado a cabo una campaña de solicitud de información a todos los ayuntamientos de Guadalajara, a los 288 municipalidades que componen nuestra provincia, recordándoles la obligatoriedad que impone la ley 33/2003 de 3 de noviembre de 2003, sobre la realización de inventario de bienes de titularidad pública, entre la que se encuentran los caminos públicos.
El objetivo de lanzar esta campaña es sensibilizar a nuestros ayuntamientos sobre esta obligatoriedad. Como resultado, de los 288 municipios de nuestra provincia solo hemos recibido contestación de 71 ayuntamientos, de los cuales sólo 26 tienen el inventario realizado y otros 8 están en vías de realizarlo. Y de todos ellos solo 3 disponen de una ordenanza municipal. Agradecemos a estos 71 ayuntamientos por su esfuerzo en la defensa del patrimonio público y especialmente el caminero.
Los demás ayuntamientos están incumpliendo con la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del derecho de petición que insta a su envío. Esta falta de acatamiento se lo comunicaremos inmediatamente al Defensor del Pueblo para que exija individualmente a los 203 Ayuntamientos que no han cumplido con la citada ley orgánica que nos suministren la información solicitada
Y ante la generalizada falta de inventarios solicitamos que se exija a todos los Ayuntamientos la realización del inventario de caminos públicos y a la Diputación que Guadalajara que apoye y colabore con todos ellos para su elaboración.