El conejo de la plaga en la región es el de siempre, dicen de Unión de Uniones. El conejo de la plaga en la región es el de siempre, dicen de Unión de Uniones.

El conejo de la plaga en la región es el de siempre, dicen de Unión de Uniones

Incredulidad en el sector agrario por la carta enviada a los agricultores y ganaderos de la región informando de la plaga de conejo autóctono. Desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha señalan que esta afirmación demuestra la falta de interés por los agricultores y la economía del medio rural ya que se conoce con contundencia que el conejo actual no es el de siempre. El actual rubio, grande, con más crías, no anida en el monte (sí lo hace en el campo), y es más voraz.

Sin embargo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se apoya en un estudio comparativo con conejos de 2012, momento en el que la plaga ya estaba asentada y arrasaba los campos de Castilla-La Mancha.

"El origen de la plaga se remonta a las sueltas llevadas a cabo desde los años 2000 en favor de las poblaciones del lince. Sueltas que se autorizaron con conejos híbridos de monte con doméstico, con conocimiento de la propia Junta (tal y como se publicó en su momento) y se afirma en el proyecto LIFE del Lince", aseguran desde esta organización agraria.

Por otra parte, el estudio al que hacen referencia no está publicado, y no se ha difundido por lo que, desde La Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, exigen se difunda dicho estudio para conocer con detalle lo analizado en campo de nuestra región.

Según declaraciones de responsables de la Unión de campesinos de Castilla-La Mancha con el estudio científico mencionado NO está demostrado que no sea el de siempre, tal y como afirman. "Se requiere mayor rigor en las afirmaciones públicas que se hacen. Hay mucho en juego y muchas familias del medio rural perdiéndolo todo año tras año", apuntan.

En otro apartado de la carta dirigida a los agricultores de la región, se afirma que los responsables del control de daños son los dueños de los cotos, pero desde Unión de Uniones advierten que las zonas protegidas están infestadas de conejos y no hay control real.

 

A pesar de la declaración de zona de emergencia cinegética y de los permisos de caza de fauna silvestre, se aprecian numerosos retrasos en la otorgación de permisos, llegando hasta los dos meses, momento en el que ya es demasiado tarde actuar.

 Una vez más, desde el sindicato agrario afirman que “La caza no es suficiente y los agricultores están desesperados”.

Visto 323 veces