El futuro del sector resinero se presenta en Cobeta

El futuro del sector resinero se presenta en Cobeta

El día 17 de Diciembre en la sala multiusos de los bajos del ayuntamiento de Cobeta, se llevará a cabo una jornada sobre innovación en el sector forestal, organizada por Boscalia Technologies SL y financiada por el Fondo Social europeo mediante el proyecto Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

“La jornada consistirá en presentar las principales innovaciones que se han realizado en los últimos años en el sector de la resina” cometa Manuel de Luque, CEO de Boscalia Technologies. “El resurgir de la resina a partir de 2010, se realizó con las misma técnicas y herramientas que usaron los últimos resineros que abandonaron el sector allá por los 80. En los últimos años ha habido numerosos intentos de mejorar los rendimientos y la productividad del sector, y presentaremos como está el estado actual de todos estos procesos de innovación”, prosigue Manuel.

El municipio de Cobeta, como buena parte de la comarca de Molina de Aragón vivió uno de sus mejores momentos a mediados del siglo XX, cuando la actividad resinera daba trabajo a más de 100 vecinos, y el municipio se acercaba a casi 500 habitantes. Las técnicas usadas entonces todavía pueden verse en los pinos antiguos, y en los nuevos, que un total de 4 resineros trabajan en el municipio. 

Durante la campaña 2021 se ha desarrollado en el municipio una parcela experimental para ensayar métodos mecanizados de trabajo. Los resultados de este y otros ensayos realizados en los últimos años se presentarán también en la jornada.

Todas las formaciones son de carácter gratuito y cuentan con el apoyo del Ministerio  para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. 

Para más información pueden contactar a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono: 699543235

Visto 396 veces