El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama transparencia en el etiquetado de la miel

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama transparencia en el etiquetado de la miel

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reclamado mayor protección para los más de 2.000 apicultores de la región, 40 jóvenes recién incorporados con ayudas de la Junta, a través de una mayor “transparencia” en el etiquetado, durante la inauguración de la XXVII Feria Internacional Apícola de Pastrana.

El consejero ha lamentado que “no sea exigible el etiquetado del país de origen en la miel que la distribución pone a disposición de los consumidores” y ha denunciado que se puede comprobar perfectamente, “con irse a cualquier tienda, centro comercial o cadena de distribución para ver que falta información y que no hay garantías sobre el origen del producto”.

A este respecto, Martínez Arroyo ha mostrado todo el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “porque nos jugamos mucho en ello y más en una tierra que tanto depende del futuro de la apicultura”.

Asimismo, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha ha vuelto a tender la mano a la Diputación Provincial de Guadalajara en diferentes asuntos y ha explicado que el Gobierno regional quiere participar en esta feria, “la más importante del mundo del sector”, porque se celebra en Castilla-La Mancha y porque a través de la presencia de Junta con el stand, con una muestra de los Premios Gran Selección, “nos mostramos muy orgullosos de que hoy aquí estén representados todos los agricultores, los ganaderos, los apicultores y, en definitiva, todos aquellos que hacen posible que en Castilla-La Mancha tengamos los mejores alimentos del mundo”.

Martínez Arroyo ha recorrido el resto de 50 expositores con productos apícolas directos: miel en sus distintas variedades, polen, jalea real, propóleos y cera, están ampliamente representados por profesionales de distintas regiones y países, que ofrecen un amplio surtido de los mismos.

Laboratorio de Mieles del Centro de Marchamalo

En la Feria, enclavada en la comarca natural de La Alcarria, la más antigua de las ferias españolas dedicadas a la apicultura, se dan cita las empresas más importantes de Europa e Iberoamérica e intervienen investigadoras del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo.

El consejero ha hecho hincapié en la importancia de este centro, dependiente del Gobierno regional y “referencia a nivel mundial”, que desarrolla una política de impulso a la innovación y a la investigación en la que “se apuesta por las figuras de calidad y las denominaciones de origen”, así como “por trasladar a todos la excelencia de nuestros productos agroalimentarios y particularmente aquí, en la provincia de Guadalajara, la miel”.

Así, mañana viernes, Almudena Urbieta, investigadora pre-doctoral del CIAPA de Marchamalo, adscrito al Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF) de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, abordará en una ponencia la ‘Infección de Nosema SPP en cría de abeja’. Posteriormente, María Buendía, investigadora pre-doctoral del CIAPA de Marchamalo ofrecerá otra conferencia sobre la ‘Determinación de la acción patógena y prevalencia de tripanosomátidos emergentes en himenópteros; Un nuevo proyecto de Investigación en España’.

Sobre las ‘Preferencias de pecoreo de la abeja sobre cistáceas” intervendrá Amelia Virginia González, doctora en Biología del Laboratorio de Mieles y Productos de la Colmena del Centro Agrario de Marchamalo y en la mesa ‘Alergia en Apicultores: riesgos y soluciones’, intervendrá el director del Centro, José Alberto Viñuelas.

Visto 316 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.