Se han establecido dos días por semana, en horario de apertura, para la participación de los voluntarios inscritos. Se han establecido dos días por semana, en horario de apertura, para la participación de los voluntarios inscritos.

El "Hogar Amigo" ya tiene 13 voluntarios acompañando a los perros

Concluido el proceso inicial de inscripción y selección de voluntarios, la Mancomunidad Vega del Henares ha iniciado ya esta semana su nuevo programa de voluntariado en las instalaciones del núcleo zoológico Hogar Amigo,  el centro de recuperación de animales abandonados y maltratados con el que cuenta, situado entre las localidades de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre en donde ya han empezado a trabajar 13 voluntarios.

Un novedoso programa, en lo que a centros públicos de recuperación animal se refiere, con el que la MVH abre las puertas a la participación desinteresada de la gente para intentar mejorar las condiciones de vida de los animales que permanecen en sus dependencias a la espera de encontrar una familia de adopción que les proporcione un nuevo hogar.

Mediante esta colaboración, los voluntarios podrán acudir al centro un día a la semana divididos en dos grupos cada día, martes o jueves. Los primeros pueden trabajar con los perros que allí se encuentren entre las 11 y las 12 horas, habiendo un segundo grupo entre las 12 y las 13 horas, tiempo durante el cual podrán pasearlos y jugar con ellos, siempre bajo la supervisión de los dos trabajadores del centro. “Finalmente hemos optado por esta fórmula de organización de los voluntarios, dado que recibimos una treintena de solicitudes y, por fortuna, a día de hoy tenemos un número reducido de animales con los que trabajar”, a señalado Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad, después de las primeras reuniones de coordinación con los nuevos voluntarios del centro.

“La tarea de los voluntarios consistirá principalmente en acompañar a los animales, llevar a cabo labores de cepillado y lavado, si fuera necesario, y ejercer tareas de socialización. En definitiva, las mismas tareas que se llevan a cabo en otros centros de acogida de gestión privada”, aclara Casas, quien afirma que la colaboración con colectivos que trabajan habitualmente en la acogida y recuperación de animales va a seguir siendo “una de nuestras premisas, puesto que su trabajo permite que muchos de estos perretes que han sufrido el abandono puedan encontrar una nueva familia”.

Cada persona voluntaria recibirá en estos días una tarjeta identificativa para trabajar en el centro, acreditando su condición de colaborador, mientras que el resto de personas que se inscribieron al programa pero no han entrado a trabajar inicialmente en él, han pasado a configurar una lista de espera “que emplearemos para dar relevo a los que han comenzado, bien cuando no puedan seguir ayudándonos, o bien cuando hayan pasado ya unos cuantos meses. Nuestro objetivo es intentar dar cabida a todo el que desee colaborar, que conozca el centro, a los animales, y pueda echarnos una mano en su cuidado y, sobre todo, a la hora de encontrar un adoptante. Queremos que sean partícipes de nuestras campañas dirigidas a la adopción, a la tenencia responsable de animales y a la erradicación del abandono”.

Para llegar a ser voluntarios, las personas interesadas han tenido que aportar sus datos personales y responder a una serie de preguntas sobre los deberes y derechos que conlleva toda acción de voluntariado, además de una entrevista personal con los profesionales de Hogar Amigo. Todas las actividades que se llevarán a cabo están recogidas en el nuevo Reglamento Interno de la Acción de Voluntariado aprobado el pasado mes de noviembre por los vocales de los municipios en la Asamblea de la Mancomunidad.

Visto 1007 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.