Hasta la zona del incendio se desplazaron ayer noche tanto el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, como el director general del Medio Natural, Félix Romero, acompañados por el delegado de la Junrta, Eusebio Robles y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio Hasta la zona del incendio se desplazaron ayer noche tanto el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, como el director general del Medio Natural, Félix Romero, acompañados por el delegado de la Junrta, Eusebio Robles y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio

El incendio de El Casar ya controlado desciende a nivel 0

El incendio originado ayer en Valpepiélagos (Madrid), que se extendió hasta El casar, en Guadalajara, quedó controlado anoche a las 21:10 horas y desde las 10:55 horas de esta mañana ya se encuentra en nivel 0, con sólo siete patrullas terrestres trabajando, realizando las tareas de remate para su total extinción.

Finalmente han sido unas 900 hectáreas afectadas, un tercio de ellos de masa forestal, y unas 1.000 personas desalojadas en la zona, de tres urbanizaciones y de la pedanía de Mesones, que finalmente podían regresar a sus casas sobre las 22 horas.

Han sido 55 medios y 221 efectivos los que han participado en la extinción, desde que el incendio llegaba a territorio de Guadalajara, sobre las 13.26 horas de ayer, colaborando con las dotaciones de Castilla-La Mancha, bomberos forestales de la Comunidad de Mardrid, así como la Unidad Militar de Emergencias, UME, que desplazaba a su batallón de Torrejón a la zona, sobre las 20 horas de ayer, cuando se alcanzaba el Nivel 2 en el incendio por la proximidad de las llamas los núcleos urbanos y la afectación a vías de comunicación. Finalmente solo una vivienda resultó parcialmente afectada, aunque en otras tres o cuatro las llamas llegaron hasta sus zonas ajardinadas.

Hasta la zona del incendio se desplazaron ayer noche tanto el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, como el director general del Medio Natural, Félix Romero, acompañados por el delegado de la Junrta, Eusebio Robles y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, siguiendo desde el puesto de control avanzando el resultado de los trabajos de extinción. Sobre las 21 horas se daba por controlado el incendio, que pasaba a nivel 1, retirándose de la zona ya el apoyo de la UME.

Aunque se dispuso de una zona de acogida en el polideportivo de El Casar, para atender a las familias desalojadas, finalmente no pernoctaron aquí, al permitirse el regreso a las viviendas una vez que el fuego quedó controlado. Cruz Roja y Protección Civil también desplazaron numerosos efectivos al zona para colaborar en las tareas de desalojo.

El teniente alcalde de El Casar y edil de Cs, Javier Bule, reconocía que esta ha sido una situación muy complicada, y agradecía “a todos aquellos que han dedicado sus horas y su esfuerzo a esta lucha contra el fuego, bien sea como voluntarios en el polideportivo, velando por la seguridad de todos, o extinguiendo el incendio”.

Este ha sido el primer gran incendio de la presente temporada en la provincia de Guadalajara, y hay que recordar que las altas temperaturas siguen obligando a extremar la precaución para prevenir nuevos incendios, pues Guadalajara sigue hoy con riesgo alto (nivel amarillo) en todo el territorio provincial, porque tal y como bien recordaba el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el 90 % de los incendios tienen en su origen causas humanas, ya sea por intencionalidad o negligencia.

Visto 237 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.