El incendio de El Casar ya estabilizado y en nivel 1, con 900 hectáreas quemadas

El incendio de El Casar ya estabilizado y en nivel 1, con 900 hectáreas quemadas

El incendio originado en Valpapiélagos, Madrid, que esta tarde se extendía por El Casar, en Guadalajara, ya está estabilizado, y su situación operativa descendía a nivel 1, a las 21:12, tras perimetrar el fuego.

Así lo confirmaba el servicio de Información de Incendios de Castilla-La Mancha, que a través de uno delos técnicos coordinadores desplazados en la zona, Miguel Aguilar, señalaba que son 900 las hectáreas afectadas, de ellas un tercio masa forestal.

Miguel Aguilar explicaba que la mayor complicación del incendio ha sido su proximidad a núcleos urbanos,  habiendo tenido que desalojar tres urbanizaciones (dos en la zona de Guadalajar, Lago del Jaral y Nuevo Mesones y una en la zona de  Madrid, El Frontal), además del núcleo urbano de la pedanía de Mesones, con cerca de un millar de personas afectadas en total. Pese a ello, Aguilar ha destacado el buen trabajo realizado, ya que "en tres horas el incendio estaba controlado", y ahora se están realizando las labores de remate. El objetivo es conseguir que "está noche las personas desalojadas duerman en sus casas". 

La mayor parte de los desalojados se han marchado de la zona, la tratarse de segundas residencias, y apenas había a la noche una treintena de personas alojadas en el polideportivo de El casar, habilitado como albergue temporal.

Según han ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el incendio se ha declarado en torno a las 11.30 horas en el municipio madrileño y ha ido progresando avivado por el viento hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara, sobre las 13 horas.

En total han trabajado en la extinción 53 medios, 304 personas, incorporándose una unida de la UME, el batallón de Torrejón de Ardoz, y con apoyo de bomberos también de la Comunidad de Madrid. También se ha activado a los servicios de Cruz Roja y Protección Civil, así como a la Guardia Civil, y hubo cortes intermitentes en la carretera GU-1075 entre los km 0.0 y 14.75, por el incendio.

Durante la noche todavía quedan trabajando 17 medios terrestres y 72 efectivos.

 

Visto 601 veces

1 Response Found

  • Enlace al Comentario
    Un Voluntario Domingo, 02 Agosto 2020 12:00

    Tambien se activaron unidades de Proteccion Civil de El Casar, Fontanar, Galapagos y Villanueva de la Torre, que son las siempre olvidadas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.