El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia en su totalidad, con 23 millones de euros de sus presupuestos, la obra de transformación de secano a regadío de 1.576 hectáreas de los municipios castellanomanchegos de Illana y Leganiel. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia en su totalidad, con 23 millones de euros de sus presupuestos, la obra de transformación de secano a regadío de 1.576 hectáreas de los municipios castellanomanchegos de Illana y Leganiel.

El ministro de Agricultura visita los regadíos de Illana-Leganiel

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado, hoy, las obras del “Proyecto de Transformación en regadío en la margen izquierda del río Tajo”, donde ha destacado la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural. “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”, ha señalado el ministro, y ha recalcado que generan riqueza y emprendimiento.

En concreto, se ha referido a los mensajes que le ha transmitido la Comunidad de Regantes de Illana-Leganiel, beneficiaria de estas obras, sobre la llegada de familias jóvenes, la reapertura del colegio y el interés de varias empresas agrarias por implantarse en esta zona que comprende parte de Guadalajara y parte de Cuenca. En este sentido, el ministro Planas ha señalado que es todo un ejemplo de cómo las inversiones se traducen en vida real para nuestros territorios.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia en su totalidad, con 23 millones de euros de sus presupuestos, la obra de transformación de secano a regadío de 1.756 hectáreas repartidas en 431 parcelas de los municipios castellanomanchegos de Illana y Leganiel.

En la fase actual, el ministerio está realizando la instalación eléctrica y  los trámites administrativos de finalización de obra con el objeto que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento en 2023. Luis Planas ha recordado que es una dotación muy importante en una comunidad como Castilla-La Mancha que contribuye con 8.885 millones de euros anuales al potente sector agroalimentario español.

El ministro Planas también ha querido insistir en que el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad. Ha indicado que, por eso, constituye uno de los grandes compromisos del Gobierno en su objetivo de modernizar el modelo y situar al sector agroalimentario español en los puestos de vanguardia tanto en Europa como a nivel mundial.

Como prueba de ese compromiso, Luis Planas ha mencionado que, en los próximos cinco años, se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructura Agrarias (Seiasa), además de las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En la comunidad de Castilla-La Mancha, en concreto, el ministro ha señalado que se financiarán dentro del PRTR seis proyectos de modernización de regadíos con un presupuesto total de 36,4 millones de euros.

Visto 563 veces