El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado en la presentación del proyecto ‘Iberian Highlands: una nueva iniciativa para la conservación y el desarrollo socioeconómico del Sistema Ibérico Sur’ de la entidad Rewilding Europe que pretende mejorar el estado de conservación de una amplia zona de Castilla-La Mancha, en concreto en las provincias de Cuenca y Guadalajara. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado en la presentación del proyecto ‘Iberian Highlands: una nueva iniciativa para la conservación y el desarrollo socioeconómico del Sistema Ibérico Sur’ de la entidad Rewilding Europe que pretende mejorar el estado de conservación de una amplia zona de Castilla-La Mancha, en concreto en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El Rewilding llega al Alto Tajo con recuperación de especies como el quebrantahuesos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, presentaba ayer en Cuenca el proyecto ‘The Iberian Highlands: una nueva iniciativa para la conservación y el desarrollo socioeconómico del Sistema Ibérico Sur’, donde ha estado acompañado por Fran Shepers, director ejecutivo de Rewilding Europe; José María Rey Benayas, presidente de Rewilding Spain; y Odile Rodríguez de la Fuente, patrona de la entidad; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.  

Este programa de la entidad Rewilding Europe pretende mejorar la resistencia a catástrofes, como los incendios, y el estado de conservación de una amplia zona de Castilla-La Mancha, en concreto en los parques naturales de la Serranía de Cuenca y en el Alto Tajo en Guadalajara, mediante la restauración de cadenas tróficas naturales, la restauración de pastos, además de la recuperación de especies en peligro de extinción e incluso desaparecidas en estas zonas.

 El proyecto ‘The Iberian Highlands’ ha sido abordado sobre el terreno por un equipo multidisciplinar desplegado en la zona de trabajo de la Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain), que es quien lleva a cabo las actuaciones en el terreno, y colaboran técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, así como de las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible, dando soporte y asesorando.
 
Se va a desarrollar en una amplia zona que incluye los Parques Naturales del Alto Tajo y Serranía de Cuenca, así como la reserva de caza de Montes Universales y zonas aledañas, sumando unas 850.000 hectáreas. El 80 por ciento de esta zona se encuentra en Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Cuenca) y el resto en Aragón (provincia de Teruel).
 
El presupuesto aproximado para los próximos tres años es de 2,7 millones de euros, aportados por entidades privadas como el Endangered Landscapes Programme de la Universidad de Cambridge y fondos propios de la entidad Rewilding Europe.
 
Las actuaciones serán el apoyo a nuevas oportunidades económicas basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (gestión forestal, almacenamiento de carbono y ecoturismo); la recuperación del ganado mayor (equino y bovino); y la creación de redes de trabajo y comunicación que vertebren este gran territorio.
 
Además, hay proyectos para la recuperación de aves como el buitre negro, quebrantahuesos, y milano real; restauración de pastizales naturales y zonas quemadas; eliminación de presas y restauración de lagunas; creación de reservas forestales y un análisis para la mejora de El Hosquillo; arrendamiento de derechos de coto de caza estratégicos; impulso de las oportunidades del sector turístico y acciones con la sociedad.
 
Entre otros colaboradores del proyecto destacan Ayuntamiento de Cuenca, UFIL, Asociación Micorriza, Fundación Apadrina un Árbol, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (Universidad de Alcalá), Diputación de Guadalajara y Terra Naturalis, entre otros.

Visto 642 veces