Cadáver del águila de Bonelli con emisor que murió víctima del veneno en la provincia de Guadalajara. Cadáver del águila de Bonelli con emisor que murió víctima del veneno en la provincia de Guadalajara. Foto: Grefa

El Tribunal confirma el cierre del coto de caza de Medranda por envenenamiento de fauna

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acaba de ratificar la sanción que la Junta de Castilla-La Mancha impuso al coto de Medranda en un grave caso de envenenamiento ocurrido en  2013. Recordamos que la sanción fue de 25.000 € de multa y dos años de suspensión de la caza.

Desde WWF España, que estuvo personada en los expedientes administrativos como parte interesada, celebran esta noticia. "Esperamos que este tipo de sanciones contribuyan a eliminar la lacra del veneno, que representa uno de los ataques más graves para muchas de nuestras especies amenazadas”, señala Carlos Cano, responsable del programa de lucha contra el veneno en WWF España.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha resolvió el expediente sancionador abierto contra este coto, tras el hallazgo en 2013 en su interior de algunos de los veinte animales muertos en un caso de envenenamiento masivo ocurrido en una zona protegida por la Red Natura 2000: el LIC “Valle del río Cañamares”.
 
Uno de los cadáveres encontrados en este coto era el de un águila de Bonelli o perdicera que portaba un emisor para su seguimiento. La señal emitida por este dispositivo permitió el hallazgo de este ejemplar y dio la pista para que los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, con la ayuda imprescindible de una patrulla de perros especializados, diesen con el resto de los animales muertos, la mayoría buitres leonados y otras aves rapaces.
 
Posteriormente se confirmó que tanto cebos como cadáveres tenían carbofurano, plaguicida altamente tóxico y cuya comercialización como fitosanitario está prohibida en la Unión Europea.

Visto 1988 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.