Jornadas sobre Legumbres celebradas hoy en APAG. Jornadas sobre Legumbres celebradas hoy en APAG.

En busca de una marca de calidad para las legumbres de Guadalajara

Con motivo del Año internacional de las Legumbres, la Asociación Provincial de Agricultores, APAG, ha desarrollado con el apoyo de Ibercaja la jornada sobre el presente y futuro de las leguminosas en general y especialmente en Guadalajara la judía y la lenteja. El objetivo es ampliar la información de este cultivo que pese a ser tradicional ocupa tan sólo el 2% de la superficie cultivable y no tiene el seguimiento ni la investigación que debieran. La especial calidad de la legumbre guadalajareña da pie a la idea de una marca propia, una denominación de origen.

“Algo pasa en el mundo de las legumbres cuando la FAO necesita un año de la legumbre.” La frase pertenece al primer ponente, Valentín López. Y es que pese a ser uno de los principales productos de consumo humano en muchos lugares del mundo no se le otorga el valor que verdaderamente le corresponde, es el hermano pobre de los cultivos al que tampoco se conoce demasiado. Habas, garbanzos, lentejas o soja son legumbres; siempre están ahí, ¿para qué saber más?. Pocos saben que  sus siembras fijan el nitrógeno en la tierra y mejoran su calidad, lo que alarga su vida y mejora a su vez las cosechas de la rotación.

La densa jornada ha sido presentada por el presidente de  APAG,  Antonio Zahonero, quien animó a los agricultores a profundizar en este cultivo, que en Guadalajara obtiene producciones pequeñas pero de muy buena calidad. “Había necesidad de estas charlas porque se habla de la buena calidad de nuestras legumbres y se nota inquietud por saber más entre los agricultores”, señalaba Zahonero, agradeciendo a Ibercaja su colaboración.

José Luis San José, director provincial de lbercaja, ha recalcado el permanente apoyo de esta entidad al mundo agropecuario desde hace 140 años. “En Guadalajara somos la entidad de referencia y lo hacemos desde hace 62 años.” 

Por su parte Antonio Torres, secretario general de APAG, tras dar la bienvenida al público, que prácticamente llenó el salón de conferencias, ha presentado la jornada y a sus distintos ponentes.
“Hemos visto que en Guadalajara existe gran interés en el tema de la lenteja, que tiene una cochura buena y grandes posibilidades según sus productores. Aprovechando, que es el año de las legumbres y que han salido unas subvenciones para estos cultivos cuadraba organizar esta jornada, y una cosa que cuadra en Guadalajara hay que aprovecharla. La nueva normativa exige ya la rotación de cultivos y la leguminosa entra muy bien en estas rotaciones porque son cultivos mejorantes; además se está estudiando la posibilidad de una marca de origen, es complicado pero la idea ahí está. Si la FAO y la CEE tienen interés además en potenciar el cultivo, era el momento idóneo.”

Tras las presentaciones ha sido el ponente, Valentín López, ingeniero agrónomo miembro de la comisión nacional de cereales del Ministerio de Agricultura, el encargado de explicar los aspectos  técnicos; dónde, cuándo y qué explotaciones y tipos de leguminosas existen, etc.

Nicolás Armentero, especialista en calidades, abordó las posibilidades de una leguminosa con denominación de IGP, Indicación Geográfica Protegida, una marca de calidad o de origen. Finalmente, la nutricionista, catedrática de nutrición Isabel Goñi se ha referido a la aportación nutricional, sus ventajas y bonanzas ampliamente conocidas en la comida tradicional mediterránea.

La jornada ha concluido con la degustación de judías y lentejas para los presentes.

Visto 1277 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.