Curso de helicicultura en Guadalajara. Curso de helicicultura en Guadalajara.

En Guadalajara funcionan 11 de las 41 granjas de caracoles existentes en Castilla-La Mancha

Cuando hace 15 años la Junta de Comunidades puso en marcha los primeros cursos de formación en materia de helicicultura en la región, en Guadalajara no existía ni una sola granja de caracoles y en Castilla-La Mancha había tres. Hoy en la provincia funcionan 11 de las 41 granjas de la región.

Estos datos han sido aportados esta mañana por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, durante la inauguración de un curso formativo de Helicicultura que se imparte en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.

Una veintena de personas de distintos puntos de la provincia participan en este curso, en el que, desde hoy y hasta el jueves, conocerán nociones sobre características zoológicas de los caracoles, patologías, legislación o sistemas de cría, entre otras cuestiones y visitarán dos granjas de la provincia.

Ninguno de los asistentes al curso cuenta con una granja de caracoles, por lo que el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, les ha animado a que pongan en marcha una de estas explotaciones.

Santos López les ha recordado a los asistentes que España es un país importador de caracoles. En concreto, de las 14.000 toneladas anuales que se consumen en España, se importan 5.000. Francia consume 65.000 toneladas, de las que importa 25.000 e Italia consume 12.000 toneladas, de las que importa 6.000. La mayor parte de la importación proviene de Yugoslavia, Turquía y Marruecos.

Ante estos datos, Santos López ha incidido en que existe un importante hueco en el mercado nacional e internacional que se puede aprovechar ofreciendo un producto de calidad, por lo que ha animado a los asistentes a que aprovechen el curso que hoy comienza y apuesten por la helicicultura.
Visto 2456 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies