Imagen del cachorro de lobo muerto difundida por el Cuerpo de Agentes Medioambientales @CCOOAgentesJCCM. Imagen del cachorro de lobo muerto difundida por el Cuerpo de Agentes Medioambientales @CCOOAgentesJCCM.

Encuentran muerto a un cachorro de lobo en Pinilla de Jadraque

Agentes Medio Ambientales de Castilla-La Mancha han encontrado muerto a un cachorro de lobo, de unos cuatro meses de edad, en Pinilla de Jadraque y ahora se investigan las causas de su muerte.

El director provincial de Agricultura, Santos López, confirma a este medio que el lobo, presentaba un estado de desnutrición extremo, aunque hasta no tener los resultados de la nercropsia que se le ha practicado, no se podrá determinar si ha muerto por alguna enfermedad común de la especie o por algún tipo de toxicidad o envenenamiento.

Al parecer los vecinos de Pinilla llevaban viendo deambular a este animal desde el lunes por los alrededores del pueblo, aunque en principio pensaron que era un perro abandonado. Cuando dieron aviso a Medio Ambiente ya encontraron al cachorro fallecido.

El director de Agricultura señala que hay constancia de la presencia del lobo en Guadalajara, "no sabemos si se trata de una, dos o tres manadas, pero los ataques al ganado están ahí y por eso tenemos habilitadas las ayudas". No obstante en estos momentos no hay en marcha ningún estudio sobre los censos de esta especie en Castilla-La Mancha.

Este es el el segundo ejemplar de lobo muerto detectado en Guadalajara en los último años, tras la paración en noviembre de 2015 de una loba de unos dos años atropellada en Carrascosa de Henares.

Desde la Dirección Provincial de Agricultura recuerdan que el lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una especie estrictamente protegida en Castilla-La Mancha.

En Guadalajara se confirmó la presencia del lobo en el año 2000 y en 2001 ya se establecióan las primeras ayudas oficiales para los ganaderos afectados por ataques. Actualmente se baraja la posibilidad de que haya de una a tres manadas, de estos animales tanto en la Sierra Norte como en el Alto Tajo.

Cada año, más de un aterintena d  ganaderos de la Sierra Norte reciben ayudas por ataques de lobo a ganado confirmados.

Visto 10490 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.