Estabilizado el incendio de Valdepeñas de la Sierra que pasa a nivel 1

Estabilizado el incendio de Valdepeñas de la Sierra que pasa a nivel 1

El Servicio de extinción de Incendios de Castilla-La Mancha informa que esta misma mañana ha quedado estabilizado el incendio de Valdepeñas de la Sierra, lo que significa que aunque el fuego no ha sido todavía controlado, si evoluciona favorablemente dentro del perímetro establecido, lo que posibilita rebajar su nivel de emergencia a 1, permite que el centenar de vecinos desalojados de las cinco localidades afectadas regresen a sus casas y reabrir las dos carreteras afectadas por el incendio.

En esta momentos trabajan en la extinción 36 medios, de ellos 3 aéreos y 145 personas y durante toda la noche han estado trabajando unas 40 patrullas terrestres que han logrado estabilizar el incendio en su flanco norte, hacia Valdesotos, el más complicado por la orografía del terreno y donde el fuego estaba más activo.

La zona ha amanecido con la nube de humo casi disipada y sin viento, lo que sin duda facilitará que el control del incendio se pueda conseguir en esta tercera jornada.

El incendio, que se inicio a las 14,17 del 19 de julio ha quemado ya unas 3.200 hectáreas, principalmente de esa forestal, bosque de ribera y monte bajo.

Durante estas dos jornadas han trabajado en la extinción 100 medios y 474 personas, incorporándose a los servicios de Infocan, bomberos forestales de la Comunidad de Madrid y medios de la UME, que fue movilizada en la tarde del martes, cuando el incendio pasó a nivel 2, y hubo que dedsaslojar las localidades de Valdepeñas de la Sierra, con un centenar de vecinos desplazados, la mayoría acogido en el polideportivo de Uceda.

El puesto de mando avanzado del incendio se estableció en Casas de Uceda, desde donde el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, confirmaba en la tarde del martes que probablemente el incendio había sido intencionado, al registrarse algún conato previo en la misma zona en los últimos días.

En la mañana del miércoles era el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien acudía a ese puesto de mando avanzado, y seguía la evolución del incendio muy activo en el flanco norte, hacia Valdesotos, donde se complicaba la orografía del terreno, aunque también las llamas se encontranban con una zona ya quemada hace cuatro años, y poco regenerada.

Hasta el momento en la extinción del incendio han participado 100 medios y 475 personas, sumándose a los medios de INFOCAM, bomberos forestales de la Comunidad de Madrid y medios de la UME, que fueron movilizados en la tarde del martes, 19 de julio.

Este incendio es por ahora el más virulento de la presente campaña en la provincia de Guadalajara, donde se han registrad ya una veintena de incendios. Y es que el mes de julio está siendo más que complicado en materia de incendios en todo el territorio nacional, pues a las altas temperaturas registradas por la ola de calor, se unen fuertes rachas de viento y baja humedad, el cóctel perfecto para que cualquier imprudencia pueda desatar un incendio.

De hecho, según las estimaciones de EFFIS para países de la UE, del sistema Copernicus, en España se han desatado en este 2022 un total de 290 grandes incendios y la superficie quemada ya asciende a 116.327 hectáreas.

Visto 390 veces