Taller de cerería  en la a Feria de Productos y Material Apícola celebrada en Azuqueca. Taller de cerería en la a Feria de Productos y Material Apícola celebrada en Azuqueca.

Expertos apicultores de todo el país se reunieron en Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, con la Asociación Española de Apicultores (AEA), organizó el pasado fin de semana, entre el viernes 31 de enero y el domingo 2 de febrero, la octava edición de las Jornadas Apícolas, además de la quinta Feria de Productos y Material Apícola. "El balance es positivo", afirma el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, quien destaca que "durante estos días, Azuqueca se convirtió en la capital nacional de la apicultura".  "Agradecemos la confianza de la Asociación Española de Apicultores y de su presidente, Urbano González, para poder ser de nuevo la sede de estas citas", señala el edil.

Las jornadas, celebradas en el Centro de Ocio Río Henares, reunieron a "expertos, aficionados y profesionales que intercambiaron conocimientos y debatieron sobre el sector a través de distintas ponencias". Entre los participantes, estuvo Agustín Arias, coordinador del Aula Apícola Municipal, que presentó una patente de invención para la profilaxis de la varroasis en colonias de abejas melíferas.

En cuanto a la feria, que se instaló en la carpa junto al Centro de Ocio, contó con la participación de "37 expositores, en su mayoría, procedentes de varios puntos del país como Sevilla, Burgos o Madrid, pero también del extranjero, en concreto, de Portugal, Polonia e Italia", repasa el edil.

Además, se celebraron los concursos de Mieles en su quinta convocatoria y de Idea Apícola, que alcanzó su sexta edición.

Apuesta por al apicultura

"Azuqueca es una ciudad industrial, pero, desde el Ayuntamiento, tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y, de hecho, uno de los objetivos temáticos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) es conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos", recuerda Álvaro Cuevas. "Apostamos por la apicultura porque es una actividad que fomenta la protección del medio natural, la sostenibilidad y la concienciación medioambiental de la ciudadanía".

El concejal de Buen Gobierno también pone en valor que "estas Jornadas y Feria ayudan a dinamizar la actividad económica, cultural y social de la ciudad". En este sentido, el Aula Apícola Municipal acogió talleres infantiles -pintacaras, globoflexia, pintapiedras y manualidades- y para adultos -en la cerería Ortiz, trasladada desde Madrid -. Además, siete establecimientos hosteleros participaron en la tercera Feria de la Tapa con Miel.

Visto 1012 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.