Expertos y ganaderos debaten mañana en Guadalajara la situación del lobo

Expertos y ganaderos debaten mañana en Guadalajara la situación del lobo

La organización WWF ha organizado para mañana viernes, en Guadalajara, una mesa redonda donde expertos y ganaderos debatirán sobre la situación del lobo, una especie amenazada que "está recolonizando Guadalajara gracias a la expansión de las poblaciones del norte de la península hacia el sur".

El objetivo de este encuentro multidisciplinar, según ha informado hoy WWF en nota de prensa, es valorar la situación actual de la especie en la provincia de Guadalajara, explicar los resultados del programa de seguimiento que se está realizando y compartir las soluciones que se están adoptando para facilitar su coexistencia con actividades tradicionales como la ganadería.

Los ponentes anunciados son Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España; Erundino M. Alonso, jefe de sección del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de Guadalajara; Juan Carlos Blanco, biólogo y experto en lobo ibérico; y Juan Arenas, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara.

La ONG ha informado de que lleva tiempo "trabajando en Guadalajara en diferentes acciones, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organizaciones de ganaderos y otros sectores con el objetivo de dar a conocer la especie, apoyar su estudio y seguimiento, impulsar la aplicación de medidas de coexistencia y favorecer la ganadería extensiva tradicional".

WWF ha subrayado que garantizar la conservación del lobo "es no sólo una obligación legal, puesto que en Castilla-La Mancha es una especie protegida tanto por las Directivas Europeas como por la legislación nacional y autonómica, sino también una obligación moral, puesto que a su destacado papel en los ecosistemas naturales hay que sumar su fuerte simbolismo, al tratarse de uno de los mayores iconos de nuestra fauna".

"Que el lobo haya vuelto a estas sierras es un motivo de gran satisfacción para cualquier amante de la naturaleza", ha destacado WWF, "pero también un reto apasionante de futuro al que no podemos renunciar de ninguna manera".

La conferencia se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca provincial, en la plaza de Dávalos, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre.

Visto 1017 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.